Bajo una espectacular puesta en escena con un ejemplo práctico, el consistorio aplica a la web municipal, www.alcobendas.org, el portal de Participación Ciudadana y la publicación Sietedías digital, una novedosa herramienta que facilita el acceso a internet a más personas, independientemente de sus habilidades, capacidades. Este nuevo servicio aparece dibujado en el portal con una doble A y permite avanzar al Ayuntamiento de Alcobendas en su compromiso de mejora de los servicios públicos al ofrecer más puertas de acceso a sus contenidos web, cumpliendo con responsabilidad social al incorporar en igualdad a un mayor número de personas en la sociedad de la información.
Para la implantación de esta nueva herramienta, el Ayuntamiento ha contado con la empresa CSD, que permitirá a la asociación APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas) beneficiarse de esta herramienta de forma gratuita.
La herramienta elegida por el Ayuntamiento es universal, funciona sobre cualquier plataforma y en los navegadores más usados, sin coste alguno para el usuario que no necesita instalar software o hardware adicional. Es una herramienta muy innovadora, que no afecta en nada al diseño o funcionalidad de la página web.
Gracias a una interfaz inteligente que habla y escucha, existen tiene cuatro modos de navegación que mejoran la accesibilidad y usabilidad de la página web del Ayuntamiento: el modo teclado, para personas con discapacidad visual, que permite la navegación con un número reducido de teclas; el modo dialogante, para personas con ausencia de miembros superiores o movilidad reducida, que permite navegar hablándole a la web; con modulación de sonido, para personas con problemas de vocalización o parálisis severas, permite navegar mediante soplidos o sonidos; y con lector de pantalla que permite navegar utilizando al mismo tiempo “Inclusite” y el lector habitual. Así la ha explicado la concejal del área de Administración Municipal, Concha Villalón quien ha navegado por la página web del Ayuntamiento de Alcobendas mostrando los diferentes modos de navegación que ahora ofrece la primera web municipal ACCESIBLE para todos.