El material lo financia la empresa Recuperalia, encargada de la recogida y reciclaje de este residuo en el municipio.
La iniciativa arrancó el pasado 20 de octubre y en su transcurso, los vecinos recibieron un embudo por familia junto a una hoja que informa de cómo colaborar con esta campaña de reciclaje de este elemento contaminante que todos tenemos en nuestras cocinas.
Reciclar el aceite usado de cocina contribuye con muchas ventajas al medio ambiente. Es un residuo doméstico altamente contaminante que nunca debe tirarse por el fregadero que puede provocar atascos, malos olores y contaminar las aguas residuales. No es biodegradable, no se disuelve en el agua, y un solo litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua. Por el contrario, un litro de aceite usado, debidamente tratado, puede convertirse en un litro de biodiésel y utilizarse en, prácticamente, cualquier motor de gasoil.
Mediante la colocación de mesas informativas, se repartieron embudos en el supermercado del Centro Comercial El Bulevar y la entrada principal del Centro Comercial La Vega. Los embudos sobrantes se pueden recoger en las sedes de los Distritos así como en el Departamento de Medio Ambiente, en el Ayuntamiento.
Los vecinos deben introducir el aceite usado de cocina dentro de una botella de plástico ayudándose del embudo que se repartirá, que dispone de un tapón de plástico hermético para evitar que el aceite se salga fuera de dicha botella. Después, la botella de plástico bien cerrada puede echarse directamente al contenedor. Por tanto, no se debe vaciar el aceite usado en el contenedor ni utilizar botellas de vidrio, que podrían romperse cuando se depositasen.
La recogida de aceite doméstico usado se inició en Alcobendas a finales de 2011 con cuatro contenedores, con capacidad para unos 750 litros cada uno, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Alcobendas y la empresa Recuperalia, Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental. A mediados de 2012 se han ampliado a 34 los puntos de recogida, distribuidos por los tres Distritos de la ciudad, de modo que hay un contenedor por cada 3.000 habitantes.