Hoy se ha celebrado en el Centro de Arte Alcobendas la I Jornada "Innovación y nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo y competitividad del comercio tradicional". Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de apoyo a comerciantes, autónomos y empresarios del municipio. La jornada ha sido presentada por la concejal de Desarrollo Económico, Elisabetta Bracco. El objetivo de la jornada era analizar el estado actual de la aplicación de las nuevas tecnologías por parte del comercio minorista así como presentar las ventajas competitivas que para este sector puede representar la utilización de estas tecnologías tanto en sus procesos internos (facturación, inventario, clientes…) como externos (marketing, campañas, ventas).
“La formación, la aplicación de las nuevas tecnologías y la permanente innovación son las claves para mejorar en competitividad –ha dicho la concejal de Desarrollo económico al inicio de la jornada- Por eso, desde el Ayuntamiento, emprenderemos tantas acciones como sean posibles para apoyar a los comercios en este sentido”.
Durante la jornada han intervenido varios empresarios que han implantado en sus negocios las nuevas tecnologías y han mostrado a los asistentes, también comerciantes o pequeños empresarios, las ventajas que para ellos han supuesto. Fernando Gallardo de la empresa Cepalia ha explicado a los asistentes como las nuevas tecnologías le ayudan a expandir su negocio de venta de vino. “En nuestro caso la venta on-line nos permite ahorrar costes puesto que no necesitamos mostrar al público los productos en un espacio concreto ni almacenar. Servimos sobre pedido”, explica este empresario que, como otra de las ponentes, Rocío Herrero de la empresa Memito dedicada a la venta de promociones comerciales, entiende que: “no el futuro, sino el presente del comercio pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías, por trabajar en tiempo real, por utilizar redes sociales y por la venta a través Internet entre otras muchas herramientas”. Esta jornada es una de las muchas acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para apoyar al comercio minorista. Recientemente se han impartido cursos para mostrar a los comerciantes locales como adaptarse a las nuevas tecnologías y que herramientas pueden utilizar según su sector, el mercado, los clientes potenciales etc.