Apple anunció anoche el cese permanente de Steve Jobs como responsable ejecutivo de la empresa. Le sustituirá con efecto inmediato Tim Cook, hasta ahora su mano derecha y la persona que llevaba desde enero la gestión cotidiana de la empresa.
Jobs tiene 56 años y su salud es un enigma que intriga desde hace años a los accionistas de Apple, que han visto cómo se cogía hasta diversas bajas médicas sin aclarar ni el origen ni la gravedad de sus dolencias. El silencio de Jobs y su condición de superviviente de un cáncer de páncreas han desatado rumores de tumores malignos que por ahora siempre ha negado la compañía. En enero, el responsable de Apple dejó sus responsabilidades cotidianas a su segundo Tim Cook y anunció que se cogía una baja indefinida. Jobs reapareció por sorpresa en marzo para el lanzamiento del iPad 2 y se dejó ver en una cena de los popes de Silicon Valley con Barack Obama. Pero se le vio más delgado y desmejorado que en otras ocasiones.
Apple ha anunciado que la sustitución tiene efectos inmediatos y que Jobs será nombrado presidente no ejecutivo de la multinacional. También que su sustituto entrará en el consejo de administración y que asumirá todas las responsabilidades del fundador de Apple. "Steve ha hecho incontables contribuciones al éxito de Apple y ha atraído e inspirado a empleados inmensamente creativos y a un equipo ejecutivo de primera clase. En su nuevo rol como presidente, seguirá sirviendo a Apple con su inspiración y su creatividad únicas".