El miedo a un lunes negro desaparece en los mercados de renta fija y variable gracias a la compra de bonos de España e Italia, anunciada este domingo por el Banco Central Europeo (BCE). La ansiada noticia ha sido un revulsivo para la deuda que se desploma por debajo de los 300 puntos, mientras que la Bolsa se dispara más de un 3%.
De esta forma, el diferencial del bono español a 10 años con su homólogo alemán cae de forma importante tras los máximos de la semana pasada, cuando tocó los 421 puntos, y a las 09.04 horas se colocaba bajo esa cota psicológica (el viernes cerró a 370). La rentabilidad también se ha situado por debajo del 6%, según Thomson Reuters.
Conforme pasan los minutos, esa relajación en los inversores va en aumento y a las 09.15 horas, la prima estaba ya en los 286 puntos. La de Italia también se relaja y trata de situarse en los mismos niveles que la nuestra.
En la renta variable, asimismo, se daba a primera hora por descontada la intervención de la autoridad monetaria europea. Las Bolsas de Madrid y Milán abrían con rebotes que, en el caso del Ibex 35 se han traducido en un repunte superior al 3%, pasadas las 09.30 horas. La banca es la que tira del selectivo, con subidas de hasta un 7%, en el caso del Santander, del 5%, en BBVA y Sabadell. El resto de las principales plazas del Viejo Continente amenecían en rojo, pero poco a poco se han contagiado del entusiasmo en los países periféricos.