Con la crisis económica que atraviesa España y las malas noticias que salen a la palestra en todo lo referente a economía y empleo, no esta de más destacar una de las pocas noticias positivas del verano, que no es otra que la buena situación de las playas españolas. Así, según diferentes instancias, España es el número uno mundial en banderas azules ondeando sus playas. En concreto, una de cada seis playas españolas se vestirá con bandera azul este año y una de cada seis banderas azules presentes en el mundo estará en playas españolas. Estos resultados han sido publicados en la presentación de las banderas azules 2011, realizada en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT-WTO).
Más de quinientas
Para este año 2011, el Jurado Internacional Bandera Azul ha decidido entregar a España 603 galardones a 511 playas y 92 puertos deportivos. Con estos resultados, el país se mantiene en cabeza de los 36 países que participan en el hemisferio norte y sigue siendo un referente mundial en cuanto al turismo. Destaca en el jurado de esta organización, asociaciones tan importantes como la Fundación Europea de Educación Ambiental (ADEAC-FEE), la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo.
Dando por hecho que España es un país puntero en el turismo mundial, también es cierto que la gran mayoría de visitantes optan por la opción costera. Sí echamos un vistazo a los numeros que desprende el año 2010, en cuanto a turistas, de los 53 millones de visitantes que tuvimos en el año anterior "el 83% de los gastos los hicieron en zonas de costa y archipiélagos
La influencia de la crisis
A pesar de estos buenos resultados, la crisis económica ha hecho mella en la obtención de banderas azules pues según explicó a los presentes, José Sánchez Moro, presidente de ADEAC-FEE, la crisis ha influído en la obtención de banderas para algunos pueblos, que han mantenido sobre mínimos algunos aspectos, como el número de socorristas, no superando la unidad en algunos casos.
En otras ocasiones, los municipios han reducido el número de análisis de aguas por lo que "un resultado muy negativo en un momento muy puntual, ha influido negativamente en mayor medida, sobre el resultado final, obteniéndose un valor de calidad de agua negativa, conluyó Sánchez Moro.
Muchas opciones
Elegir una playa como la mejor España es bastante complicado pues la península ibérica ofrece multitud de variantes de playas en su interior. Desde este periódico destacamos cuatro posibilidades por si aún ustedes nos e han decidido cómo van a pasar las vacaciones de verano o periodos estivales posteriores. Como pueden apreciar en las fotografías que acompañan este reportaje, todas las playas suponen una enorme tentación. Es difícil decidirse por una de ellas, ¿no les parece?