Telefónica va a proponer a su Junta General de Accionistas aprobar un plan de incentivos para el personal directivo de la entidad, incluidos sus tres principales ejecutivos, por importe de 450 millones de euros. Este plan, ligado a la evolución de la cotización de Telefónica y el resto de las grandes telecos del mundo, beneficiaría a unos 1.900 directivos. Según la información que la pasada madrugada Telefónica envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta opción beneficiaría especialmente al presidente de Telefónica, César Alierta; al consejero delegado, Julio Linares, y al presidente de la compañía para Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, que podrían repartirse hasta 50 millones de euros en acciones de Telefónica dentro de un plan articulado para un periodo de cinco años.
El plan tiene tres ciclos. El primero se inicia este mes de julio y concluirá el 1 de julio de 2014 con la entrega de las acciones que toquen a cada directivo. En el mejor de los casos, Alierta recibirá 390.496 acciones; a Linares le tocarán 234.298; y a Álvarez Pallete le corresponderán 124.249. En conjunto, los tres podrían llevarse hasta 50 millones de euros. La propuesta se conoce horas más tarde de que la compañía haya anunciado que planea recortar un 20% de su plantilla en España con el objetivo de reducir costes.
Aunque la idea está aún en estudio, las alternativas que se barajan pasan por "externalizar" ciertas actividades a proveedores de servicios y recortar un 6% los puestos directivos. La operadora también apunta a "revisar" su política de sueldos, "más ligada a productividad que a inflación". Telefónica también ha hecho público esta noche que repartirá un dividendo de 0,75 euros por acción a cuenta de los beneficios de 2011. El pago de este dividendo se realizará el 6 de mayo de este año a través del BBVA.