Según ha sentenciado Mariano Rajoy, "sería tirar por la borda un trabajo de muchos años que este grupo pueda presentarse a las elecciones". Durante la presentación de una conferencia del coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, en el Fórum Europa, Mariano Rajoy ha añadido que sería "una excelente noticia y un logro contra el terrorismo" el que Sortu no se puedan presentar a las próximas elecciones municipales.
"Es una noticia de la que nos congratulamos, ha recalcado Mariano Rajoy, después de que los informes de la Policía y la Guardia Civil coincidan en que Sortu es una formación "al servicio de ETA" y que ha sido creado como "instrumento político" para tener presencia electoral en la cita con las urnas. En declaraciones a los periodistas en el mismo acto, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado que "Sortu es Batasuna y Batasuna es ETA", y ha pedido a Rubalcaba que aporte al juez todas las pruebas y documentos que permitan su ilegalización, informa Efe. Sáenz de Santamaría ha instado a Rubalcaba a estar "muy pendiente" y a tener "muy presente" que "los terroristas buscarán todo tipo de vías para conseguir ese objetivo", estar en las instituciones. En ese sentido, ha advertido de que, "junto a Sortu, se intentarán otro tipo de fórmulas" y ha hecho hincapié en que hay que conseguir que los terroristas "no vuelvan nunca a las instituciones".
Por su parte, Federico Trillo, durante su conferencia, ha afirmado no tener "ningún fundamento" para creer que existe una negociación en marcha entre ETA y el Gobierno a pesar de que algunas voces dentro del PP se han pronunciado en ese sentido. "Otra cosa es que exista un proceso, negociadores haberlos haylos, pero negociacion Gobierno-ETA no la hay", ha señalado. "Respecto a la negociación, jamás se me ha reconocido ninguna, yo no tengo ninguna información de que se esté produciendo", ha aseverado Trillo antes de hacer hincapié en que, mientras exista ETA, "de la izquierda abertzale no nos creemos nada, absolutamente nada".