Este proyecto consiste en la reordenación urbanística del suelo próximo a la Plaza del Pueblo mediante la fijación de nuevas alineaciones y la redistribución de los volúmenes de edificabilidad de su entorno.
De otra parte se llevará a cabo el cambio de nombre de travesía de Distrito Centro. También por unanimidad, el Pleno acordó cambiar el nombre de la Travesía de Pablo Picasso, que pasa a denominarse de ‘Juan M. Sánchez. Pedagogo’. Este cambio de nombre ha sido propuesto por profesores, padres y alumnos del colegio Juan XXIII, así como vecinos, quienes han solicitado el reconocimiento de la obra docente realizada por Juan Miguel Sánchez Chacón. Éste, recientemente fallecido, fue el fundador del citado centro escolar y su director durante más de cuarenta años, así como pedagogo de varias generaciones de alcobendenses.
Varias mociones
Con respecto a las mociones, el debate principal se centró en las presentadas por los grupos políticos. A propuesta del Grupo Popular, el Pleno aprobó, con los votos a favor del PP y la oposición del PSOE e IU, una moción que propone «reclamar al Gobierno de España un acuerdo simultáneo y vinculado con las comunidades autónomas y los entes locales para la reforma urgente de la financiación local, paralela a la de financiación autonómica y para establecer las bases del Pacto Local».
Con esta petición se persigue que los ayuntamientos puedan contar antes de final de año con unas normas claras y precisas que se adecúen a sus necesidades reales de financiación y solución de desequilibrio que padecen por la prestación de servicios que no les corresponden. No salió adelante la moción presentada por el PSOE a favor de la adopción de medidas de austeridad ante la crisis económica. La moción fue rechazada con los votos del PP, porque, según manifestó su portavoz, Ramón Cubián, esas medidas ya han sido aprobadas por el equipo de Gobierno, anunciando que el presupuesto de 2009 recogerá el plan de austeridad del Ayuntamiento de Alcobendas para afrontar la crisis, austeridad que el equipo de Gobierno está practicando desde que el Partido Popular gobierna la ciudad.