El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes colabora con las entidades sociales Hermandad del Cristo de los Remedios, AMACOVID y Solidaridad Vecinal Sanse en una campaña cuyo fin es solicitar a la ciudadanía alimentos no perecederos como arroz, legumbres, pastas, conservas de guisos, frutas, carnes y pescados (atún), aceite de oliva, harinas, café, cacao en polvo y productos navideños, entre otros.
En el misma campaña también se recogen productos de higiene personal e infantiles (leches de fórmula, pañales, cremas, jabón…), estos últimos son especialmente necesarios, dado su alto coste para las familias con menos recursos. Además se pueden donar juguetes y juegos nuevos.
Para ello, el Ayuntamiento de Sanse instalará varios puntos de recogida en edificios municipales para facilitar la entrega a la ciudadanía. El horario de recogida será de 9 a 19 horas, en los centros municipales de El Caserón, Centro Joven Sanse, de lunes a viernes, y en los polideportivos Dehesa Boyal y La Viña, de lunes a domingo.
Finalmente, todo lo que se recolecte se distribuirá a través de las citadas entidades sociales, que cuentan con una experiencia acreditada en este tipo de iniciativas y disponen de la formación adecuada e información específica acerca de las personas con menos recursos que residen en la ciudad.
Recursos municipales para Navidad
El Ayuntamiento, en concreto la Delegación de Bienestar Social, desarrolla además diversos programas especiales durante la Navidad dirigidos a distintos colectivos, algunos de ellos especialmente vulnerables. También hay un Servicio municipal de comida a domicilio dirigido a 149 personas (Mayores: 120 personas. Discapacidad: 21 personas. Exclusión: 8 personas). Y los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero el Ayuntamiento ofrece un menú especial:
- Nochebuena: Consomé de nochebuena y Merluza en salsa de setas a la esencia de romero.
- Navidad: Crema de Navidad y Delicias de pollo al vino dulce con pasas.
- Nochevieja: Sopa tradicional de ajo y Pastel de mousse de salmón.
- Año nuevo: Capelleti funghi con cremoso de setas y Redondo de pavo con salsa de ciruelas.
- Día de Reyes: Canelones de carne al gratén y Cola de rape con guarnición de patatas panadera.
Además, en el comedor del Centro Municipal de Mayores “Gloria Fuertes” hay 17 personas que disfrutan de una subvención para ir al comedor. Durante las fiestas de Navidad, en este mismo Centro de Mayores, se realizarán algunos menús especiales. Y para los menores en edad escolar, Bienestar Social ofrece 55 plazas gratuitas en Sanseconcilia durante esta Navidad (actividades en centros escolares).
En colaboración con el comedor de la Hermandad del Cristo de los Remedios, el Ayuntamiento ha derivado a 30 personas que utilizan el comedor de forma gratuita. Este comedor se mantiene abierto durante las fechas de Navidad (de lunes a viernes), salvo el día 25 de diciembre y el 1 de enero. Por último, Bienestar Social dispone de 40 plazas para menores de 0 a 3 años a los que apoya con lactancia, pañales y alimentación infantil.