www.tribunadelamoraleja.com

Francisco González trabajador temporal del Polideportivo José Caballero

Mobbing en el Ayuntamiento de Alcobendas
Ampliar

Mobbing en el Ayuntamiento de Alcobendas

Francisco González trabajador temporal del Polideportivo José Caballero denuncia acoso y dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, que no activó el protocolo de acoso por Mobbing.

Por Chema Vega
x
chematribunadelamoralejacom/5/5/25
miércoles 26 de octubre de 2022, 10:37h

El acoso laboral o Mobbing va en aumento en los organismos públicos. Situaciones en las que una persona u organización atenta contra la dignidad de otra, creando un ambiente intimidatorio y aprovechando su situación de poder por encima de su víctima. Existe poca información al respecto en instituciones públicas, porque la gran mayoría de los casos no se denuncian o son silenciados por los organismos oficiales, con acuerdos a nivel del propio organismo público o en última instancia en un juzgado.

¿Por qué y cuándo comenzó el acoso laboral?

Cuando me incorporé a la ludoteca lo que encontré fue un espacio gobernado a su antojo por tres personas, puesto en el que sufrí acosó. En los cinco años que trabajé en la ludoteca: sufrí cuadros de ansiedad generalizada debido a la carga de trabajo extra, por la desidia y aprovechamiento por parte de mis compañeros, una situación que me llevó al borde del colapso físico y mental. Además, la sobrecarga de trabajo al realizar tareas no asignadas me impedía disfrutar de mis días libres y vacaciones en las fechas que me pertenecían, en clara discriminación respecto a mis compañeros, una situación que se volvió insostenible.

Después del confinamiento me incorporé a la ludoteca en el polideportivo José Caballero. Había que preparar y limpiar las instalaciones y bajo el mando de mi coordinador de la ludoteca, limpiamos las instalaciones junto a otros compañeros, comenzamos un lunes y terminamos un viernes. Ese mismo viernes mi compañero se presentó en el polideportivo sin el resultado negativo del covid que era de obligada presentación para desarrollar la jornada laboral, al quedar de manifiesto su poca empatía y su desidia laboral, el acoso en mi puesto de trabajo en la ludoteca aumentó de forma exponencial.

A causa del incidente hubo un intento de sancionarme con una falta grave, por no acceder a la ludoteca -instalación que se encontraba cerrada de forma accidental o premeditada-, por lo cual desarrollé mi actividad en las instalaciones del polideportivo. Sanción que nunca se produjo al tener todos los fichajes de entrada y salida en regla, en otro claro episodio de acoso.

¿Crees que el acoso está vinculado con querer consolidar tu puesto de trabajo?

Sí, por supuesto, el acoso que sufrí ha tenido consecuencias en la estabilización de mi plaza y me deja sin posibilidad de continuar en mi puesto. Mi compañero con mi misma categoría profesional ejercía de jefe, con la pasividad de mi coordinador y utilizó la coyuntura para acosarme y reducir mis tareas.

Una situación que se permitió desde finales del 2020 y durante todo el año 2021, cuando mis cuadros de ansiedad iban en aumento. Me reuní, en repetidas ocasiones con mi coordinador pidiéndole llorando que me cambiara de puesto y funciones, que quería volver a impartir clases, ya que mi actividad se limitaba a ser el criado de la ludoteca y sufrir acoso laboral.

Cuando comenzó el acoso denuncié el caso en el Ministerio de Trabajo y en el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, no solo sufrí acoso sino una persecución por parte de mis jefes con el resultado actual de un vacío de contenido en mi puesto de trabajo.

Y cuando salió la oferta de empleo público en mayo del 2022, solicité mi plaza, que cumple los requisitos de la Ley 20/ 21, ya que cumplo la cláusula adicional 6.ª, y llevó trabajando desde el 1 de enero del 2016, con una carrera profesional en el Ayuntamiento de Alcobendas de 11 años, igual que muchos compañeros temporales que están en el proceso de estabilización para consolidar su plaza, derecho que se me está negando argumentando que existe un acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO.

También a lo largo del año 2022 me reuní con el equipo de gobierno, concejalías, alcalde y vicealcalde y la respuesta fue siempre la misma, que mi plaza no iba a salir, porque pertenecía a otra persona y no podía acceder a ella, ya que existe un acuerdo con los sindicatos.

¿Consideras que ha habido un agravio comparativo respecto a otros compañeros?

Sí, rotundamente sí. Una vez finalizado el proceso de la oferta de empleo público, junto a otros compañeros presentamos un recurso de reposición a través del bufete de abogados Araúz & Belda en el que solicitaba que se incorporarán nuestras plazas y la respuesta que recibimos por parte de Rogelio Mallorquín concejal de RR.HH, que las plazas no se encontraban sujetas a estabilización, por ello existe agravio comparativo respecto a otros compañeros que sí disponen de esta oportunidad y que han sacado plazas NO estructuradas que aparecían en la RPT sacándolas como Necesidad Estructural. N.E.

El Ayuntamiento Alcobendas conocía mi situación para estabilizar mi plaza y el acoso al que estaba siendo sometido, aporté informes de inspección de trabajo, de mi bufete de abogados e informes psiquiátricos. Me reuní en varias ocasiones con Bosco Labrado, asesor del actual alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza con Inma Puyalto concejala de Igualdad y por último con Rafael Sánchez Acera vicealcalde, con la intención de estabilizar mi situación y las respuestas fueron las mismas: que la plaza no iba a salir a concurso, que no era posible y que era inviable.

Si el Ayuntamiento de Alcobendas conocía tu situación y el trato que estabas recibiendo ¿Por qué razón no activó el protocolo de acoso? ¿Podríamos afirmar que el Ayuntamiento de Alcobendas ha incurrido en dejación de funciones en tu caso al no recibir ni la ayuda ni en la atención necesaria?

Por supuesto, el departamento de prevención de riesgos laborales conocía mi situación, pero no activó el protocolo hacia mi persona o hacia las personas que me estaban acosando, no se adoptaron medidas preventivas ni se buscó solución a mi situación de acoso, después de aportar informes médicos a Recursos Humanos que recomendaban el cambio de puesto de trabajo, el primero de ellos el 1 en de octubre de 2020 y otro más completo en el mes de agosto de 2021. Y que para poder cambiarme de puesto el informe lo tenía que tramitar el médico asignado por el Ayuntamiento.

Estuviste de baja por acoso continuado ¿Cómo ha afectado este asunto a tu salud mental?

Bueno, primero me afectó a la salud física porque estuve de baja en tres ocasiones por operaciones derivadas del sistema digestivo por nervios. Salía del trabajo con ataques de ansiedad, agresividad y sufría trastornos del sueño. Posteriormente, cuando me informan que tengo que incorporarme a la ludoteca; a finales del verano del 2021, sufro un ataque de ansiedad por el que soy atendido en el hospital y se me da la baja laboral por depresión durante un año teniendo que llegar a pasar por un tribunal médico, cuando solamente quería huir de esa persona que me hacía la vida imposible.

La depresión es una patología que no solo afecta a la persona que lo sufre sino también a su entorno ¿Recibiste algún otro apoyo por parte del Ayuntamiento de Alcobendas?

Ninguno, es una situación complicada para la persona que lo padece, pero también para el entorno: el social y familiar, ya que deteriora e incapacita. Me hubiera gustado recibir apoyo por parte de mis jefes, sobre todo de Luis Durán, que tardó más de un año en interesarse por mi estado. No recibí ninguna llamada, mensaje o email durante el año que estuve de baja ni por parte de Samuel Cabrero ni de Luis Durán, que es mi superior, y que era conocedor de mi situación. Sufrir ansiedad y depresión derivada de un acoso laboral es algo no deseo a nadie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios