El presupuesto de ejecución, destinado a la implantación de todos los servicios que incluirán los huertos urbanos, asciende a 672.149 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER. El proyecto de construcción estima una ejecución de entre 6 y 8 meses que podría comenzar a finales del 2022 o principios del 2023.
La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández, ha explicado que “ante la creciente demanda de este servicio de huertos urbanos por parte de los vecinos, la concejalía impulsó este proyecto moderno, sostenible e inclusivo que atenderá la demanda existente y complementará la actividad de los actuales huertos de Tempranales que acaban de lanzar su convocatoria para el próximo curso”.
Accesibles y con energía solar
La instalación de este servicio municipal muy demandado por los vecinos tiene prevista un edificio de servicio que contendrá un área de almacén con 48 jaulas para material de los usuarios, invernadero de semillas y oficina de gestión.
Los huertos urbanos contarán también con una de compostaje y otra área de descanso-reunión al aire libre, dotada con sombra, aprovechando los árboles existentes.
Además, con el fin de hacer accesible e inclusiva la nueva instalación, el proyecto habilita un espacio de 4 huertos con mesas de cultivo en altura distribuidas de tal manera que se pueda circular con sillas de ruedas.
Entre las novedades del proyecto está la colocación de áreas ajardinadas, en las que se plantarán especies propicias para polinizadores, y la instalación de 32 paneles solares con una potencia de 545W cada una para el abastecimiento de electricidad y agua caliente sanitaria de la edificación.