www.tribunadelamoraleja.com

A través de la Fundación Ciudad de Alcobendas y la ONG Plan International

Alcobendas dice NO al acoso callejero y se suma a “Safer Cities for Girls”

Alcobendas dice NO al acoso callejero y se suma a “Safer Cities for Girls”

Safer Cities Alcobendas, una iniciativa para hacer una ciudad cada vez más segura, inclusiva y libre de violencia de género para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que viven en él.

domingo 26 de septiembre de 2021, 20:12h
Con este proyecto, Alcobendas se suma a las casi 20 ciudades de todo el mundo que participan en el programa global Safer Cities for Girls, con el que la ONG Plan International pretende recoger y analizar las experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes en torno al acoso callejero para poner en marcha medidas contra la violencia en los espacios públicos.

La participación y el compromiso de la ciudad de Alcobendas con la seguridad de las niñas y adolescentes se ha hecho con un acto en la casa de la juventud Imagina, en el que han participado las jóvenes vecinas impulsoras de la iniciativa, el alcalde y presidente de la Fundación Ciudad de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, la directora de programas locales de Plan International, Begoña Solórzano, el vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de la localidad, Aitor Retolaza, y la concejala de Infancia, Adolescencia, Juventud y Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas.

El alcalde de Alcobendas y presidente de la Fundación Ciudad de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha expresado con contundencia que “Alcobendas no podía permanecer impasible ante un problema social, y reitero social, porque el acoso callejero y violencia contra las mujeres nos incumbe a todos. Con este proyecto continuamos liderando las políticas de igualdad en Alcobendas, iniciadas por el anterior gobierno socialista, con Pepe Caballero, del cual tuve la suerte de formar parte, poniendo en marcha el Grupo Luna de la Policía Local o la primera concejalía de Igualdad de España”, ha recordado el alcalde.

Asimismo, Sánchez Acera ha puesto en valor la valentía de las tres jóvenes de Alcobendas de visibilizar el acoso callejero a partir de su propia experiencia: “con vuestro testimonio contribuís a que más chicas den un paso adelante, participen en el proyecto y construyamos una sociedad más libre y sin miedo”.

Por otro lado, Begoña Solórzano, directora de programas locales de Plan International, ha destacado que: “la puesta en marcha de este proyecto en Alcobendas, a través de su Fundación, es un paso más en el crecimiento del programa Safer Cities, al que confiamos que se unan muchas más ciudades, y responde a la necesidad de garantizar la participación de las jóvenes y atender a sus necesidades para crear ciudades más seguras y en las que puedan ser más libres”. Por último, Aitor Retolaza, como vicealcalde y concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana ha asegurado que “no podemos permitir que las niñas, adolescentes y mujeres de Alcobendas se sientan inseguras. Por eso desde el Ayuntamiento de Alcobendas, y más concretamente desde las concejalías que gestiono estamos trabajando con determinación para erradicar la violencia contra las mujeres. Desde Seguridad Ciudadana, hasta el área de Urbanismo, diseñando una ciudad más segura, con espacios más amplios y luminosos que eviten el acoso callejero”.

Safer Cities for Girls en Alcobendas

Según los informes de Plan International, realizados en distintas ciudades y regiones, las adolescentes a menudo se sienten inseguras en la ciudad, ya que experimentan de forma cotidiana violencia física y sexual en los espacios públicos, lo que les impide transitar libremente.

El proyecto Safer Cities Alcobendas promete ser una herramienta fundamental para conseguir que las mujeres jóvenes nos sintamos escuchadas y más seguras en nuestras ciudades. Es una idea muy original y necesaria para nosotras”, ha señalado Eva María Alonso, presidenta y portavoz del Consejo de la Juventud de la localidad que ha participado en la presentación del proyecto y protagoniza el vídeo de campaña, con el que buscan animar a las jóvenes a marcar puntos en el mapa de la web.

En respuesta a esta problemática, Safer Cities for Girls es un proyecto de investigación-acción participativo con una visión de 360º que busca que las propias jóvenes sean el motor de cambio de sus ciudades, a través de sus experiencias y propuestas, para transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades, trabajando desde la participación y la sensibilización en igualdad.

El primer paso del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero en Alcobendas, a través un mapa online en el que las jóvenes de entre 14 y 25 años podrán señalar los espacios donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad y responder a una breve encuesta sobre cuáles han sido esas experiencias, las características del lugar, la ayuda que han recibido y su reacción a la situación de acoso. Además, la Fundación Ciudad de Alcobendas y Plan International impulsarán un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado ‘Campeonas del Cambio’ que, a partir de talleres de educación en igualdad, con un enfoque transformador de género, contribuirán a identificar las posibles soluciones. Junto con este grupo, y a partir del análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones para Alcobendas, que se presentarán al equipo de Gobierno de la ciudad.

La experiencia de Safer Cities for Girls en España y el mundo

Plan International lleva años implementando programas para promover la seguridad urbana de las niñas y adolescentes. Safer Cities for Girls se ha llevado a cabo en ciudades de países como India, Vietnam, Egipto, Uganda, Kenia, Perú, Paraguay, Filipinas, Las Islas Salomón, España y Bélgica.

Actualmente, Safer Cities for Girls se está implementando en Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en Bruselas, Charleroi y Amberes, en un proyecto financiado por la Comisión Europea. Las experiencias de miles de chicas están siendo recogidas en una página web de mapeo colectivo para entender y escuchar la percepción de seguridad de las jóvenes en sus ciudades. Cientos de jóvenes han participado en los talleres formativos y encuentros internacionales de intercambio de experiencias y elaboración de propuestas. Asimismo, decenas de instituciones, a nivel local, autonómico y nacional, están involucradas con los y las jóvenes en procesos de participación ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios