www.tribunadelamoraleja.com

Del 28 de abril al 29 de julio

La “Movida madrileña” llega al Centro de Arte Alcobendas
Ampliar

La “Movida madrileña” llega al Centro de Arte Alcobendas

El espacio cultural acogerá la exposición Pablo Pérez Mínguez, como retratista conceptual, pop, kitsch, posmoderno y como excepcional de la movida madrileña.

lunes 26 de abril de 2021, 10:56h

La muestra incluye fondos de la Colección de Fotografía Alcobendas, así como de colecciones institucionales y privadas.

Premio Nacional de Fotografía 2006, el desaparecido Pérez Mínguez (falleció en Madrid en 2012), fue uno de los artistas y fotógrafos más relevantes del último cuarto del siglo XX en España, cuando a partir de 1975 se inicia una transición política y cultural radical de la que él forma parte protagonista, como artista, como agitador, como aglutinador y como persona, generosa, divertida y siempre invitante a sus proyectos, como Photocentro, y a sus revistas, como Nueva Lente, por poner dos ejemplos emblemáticos. Durante los años de la Movida Madrileña participó activamente siendo uno de sus fotógrafos más destacados. Realizó retratos a la mayoría de sus protagonistas con un estilo muy personal, además ha producido una parte importante del material gráfico de la movida. En su estudio se realizaron diferentes actividades e incluso se rodaron escenas de la película Laberinto de Pasiones, de Pedro Almodóvar.

Según explica el comisario de la exposición, “Pérez Mínguez fue, antes que nada, un gran retratista. Y así le gustaba a él mismo verse”. Para él, fotografiar era “participar de una ceremonia de posesión articulada en torno a ‘un poder hipnótico’ que le permitía producir el retrato. Pablo disfrutaba de ese ‘fantástico poder de fascinación’ que le permitía desnudar el alma de aquellos que se ponían a su disposición. Porque para Pérez Mínguez la fotografía era vida, algo antiestático y mágico que convertía a su famoso estudio de la calle Monte Esquinza en '’una mezcla de Freud y de Cabaret’. Su lema favorito era “Hay que vivir la fotografía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios