Lo que era una gran negocio antes de la crisis, como sucedía con los centros comerciales, se ha convertido en una autentica ruina. Es penoso contemplar como alguna de estas galerías comerciales, como La Vega (Arroyo de la Vega) y la Gran Manzana (Alcobendas) tiene la mayoría de sus locales sin alquilar. Lo mismo sucede con otros de estos complejos, pero en menor cuantía. El elevado precio de alquiler de estos locales de negocio, que supone más del cuarenta por ciento de los gastos generales, es el motivo de que miuchos pequeños empresarios hayan tenido que cerrar sus negocios
Es la pescadilla que se muerde la cola. Si los centros no alquilan la promoción de los mismos queda en la misma expresión. Puestos al habla con muchos de los empresarios que ha tenido que cerrar sus negocios, todos coinciden en el mismo criterio:
“Los centros no se han dado cuenta que la crisis ha afectado el consumo y no quieren bajar los alquileres. No podemos estar pagando unos alquileres tan altos, cuando las ventas han bajado en mas de un cuarenta por ciento. Hemos intentado que nos rebajen los alquileres, pero no quieren hacerlo. Suponemos que después de esta desbandada de comercios cerrados tomaran medidas”
La foto que ilustra esta noticia es desoladora realizada en uno de estos días de mayor afluencia. Unas circunstancias que pueden agravarse todavía más en los próximos meses. Mientras tanto, ni la autoridades del Gobierno y menos las municipales, no hacen nada por alentar el consumo. Para mayor abundamiento, los bancos han cerrado sus créditos a estos pequeños negocios no piueden afrontar la situación que, en definitiva, son los que pueden destruir y crear empleo.