El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido disculpas en nombre de su partido por la imagen del brindis entre concejales populares en San Sebastián y el alcalde de Bildu en el inicio de las fiestas de la capital guipuzcoana, porque es un gesto que "no representa" al partido, contrario a que la coalición a la que considera representante de ETA haya entrado en las instituciones públicas.
"Es algo por lo que debemos pedir disculpas y explicar claramente que no nos representa", ha dicho el dirigente del PP en declaraciones a la cadena Ser. "No todo el mundo acierta siempre", ha añadido.
González Pons ha reconocido que los concejales populares en el País Vasco "están obligados a acertar todos los días" y ha sido comprensivo con lo ocurrido por su posición frente al terrorismo y su brazo político. Pero "con toda comprensión", ha añadido que el partido pide disculpas por la imagen sonriente y brindando de los concejales junto al alcalde de San Sebastián. "Es una imagen por la cual hay que disculparse, no traslada lo que el PP piensa sobre Bildu", ha insistido. El responsable de Comunicación popular ha reiterado a que su partido sigue opinando que Bildu es la continuación de Batasuna, por lo que exigió que se impidera su presentación a las elecciones autonómicas y municipales.
González Pons ha recordado a continuación que también el Gobierno y la Fiscalía del Estado defendieron que la coalición no pudiera presentarse, aunque luego el Tribunal Constitucional lo permitiera. "Suponemos que todos seguirán opinando lo mismo aunque hayan acatado la sentencia", ha comentado, para exigir medidas contra una posible candidatura de estos grupos ante las elecciones del 20N.
Frente a la creencia extendida de que ETA "está en las últimas", González Pons ha subrayado que la presencia que Bildu ha logrado en las instituciones públicas y en los gobiernos que ha logrado sitúa a la organización terrorista "mejor que nunca".