El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española creció un 0,7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2010, una décima menos que el 0,8% interanual registrado en los tres primeros meses del año.
Según el avance estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció un 0,2% entre abril y junio respecto a enero y marzo. En el primer trimestre, la variación fue del 0,3% respecto al cuarto trimestre de 2010.
La aportación "muy positiva" de la demanda externa compensa "parcialmente" la contribución negativa de la demanda nacional, explica el organismo. El dato del INE coincide con la previsión del Banco de España. Según el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la superación del estancamiento y de la crisis de deuda depende de que Europa ponga en marcha los compromisos acordados en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que pactó el segundo rescate de Grecia y dotar de más competencias al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Además, el Banco de España pidió también culminar las reformas nacionales. "Una pronta y ambiciosa culminación de las mismas contribuiría a reducir la incertidumbre y a restablecer una situación de crecimiento más sólida", recogía el boletín del organismo monetario.