www.tribunadelamoraleja.com

Aunque a costa de tener que pagar más

España supera el agobio y vende 3.300 millones de deuda

miércoles 04 de junio de 2014, 13:55h
España supera el agobio y vende 3.300 millones de deuda
El Tesoro sigue contando con la confianza de los inversores y se queda cerca del máximo previsto de 3.500 millones en una subasta de bonos a tres y cuatro años.

Prueba superada. El Tesoro Público ha logrado esquivar las turbulencias que en las últimas jornadas han azotado los mercados financieros y ha conseguido vender 3.300 millones en deuda a tres y cuatro años, cerca del objetivo máximo de 3.500 millones.
No obstante, no le ha salido barato ya que para superar las crecientes dudas de los inversores se ha visto obligado a pagar en los bonos con vencimiento en 2014 la mayor rentabilidad desde 2008. La demanda, un factor al que los expertos dan más importancia que al precio para evaluar la confianza en las finanzas de un determinado país, ha vuelto a duplicar la oferta, aunque ha bajado ligeramente frente a la última operación a los mismos plazos.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.198 millones a tres años a un interés medio del 4,813%, medio punto por encima de la última subasta con los mismos títulos realizada en julio. Este repunte pone en evidencia que el recrudecimiento de las presiones contra la deuda española en los mercados secundarios, donde se intercambian los bonos una vez emitidos por agentes privados y donde se fija la prima de riesgo, pasa factura al Estado. No obstante, el hecho de que los inversores hayan optado por comprar los títulos directamente al Tesoro en lugar de adquirirlos en este mercado secundario, donde al mismo tiempo de la subasta pagaban un precio más alto -lo que les hubiera reportado mayores beneficios-, demuestra el compromiso de los inversores con España y su deuda.

Además, pese al aumento de las dudas sobre la solvencia de España que ha impulsado a máximos la prima de riesgo, que es el diferencial entre los bonos a 10 años que cotizan en el secundario frente a los alemanes, de referencia, el apetito por los títulos del Tesoro se mantiene. Así, las solicitudes de los inversores han vuelto a duplicar la oferta, aunque se reduce levemente, algo que no se puede desligar del hecho de que sea agosto y haya menos actividad en el mercado. En concreto, la ratio de cobertura, número de títulos pedidos frente a los finalmente emitidos, ha bajado del 2,29 de julio a 2,14 veces.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti