www.tribunadelamoraleja.com

Las familias sólo responderían con su vivienda

Aguirre: "Entregar las llaves saldará la deuda"

miércoles 04 de junio de 2014, 13:55h
Aguirre: "Entregar las llaves saldará la deuda"
Si los planes de Esperanza Aguirre llegan a buen puerto, los hipotecados que no puedan hacer frente a las cuotas, podrán solucionar el problema con sólo entregar las llaves.

Hipotecas a la americana. Esperanza Aguirre quiere aliviar a los madrileños que compren una vivienda hoy y no puedan pagarla mañana. A partir de ahora, la vivienda adquirida se convertirá en la única garantía de un hipotecado frente a un banco. "Quien no pueda pagar entrega las llaves, y saldará la deuda". La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció la medida, que ya está incluida en su programa electoral, en los desayunos informativos de Europa Press. La presidenta expresó su más firme convicción de que "ha llegado la hora del cambio".  La sorpresa con la que los asistentes recibieron este compromiso electoral de Aguirre le obligó a profundizar un poco más en cómo pondrá en marcha la medida, a quién afectará y qué sucede con las hipotecas ya firmadas. La presidenta únicamente se limitó a asegurar que la medida no amparará la deuda de los madrileños que ya poseen una vivienda y no pueden hacer frente a sus gastos. "Servirá única y exclusivamente para los nuevos contratos que se firmen a partir de ahora". A partir de ahora, los contratos con garantía real serán "simplemente eso, con garantía real", aseveró.
Según ha indicado la presidenta, a partir de la entrada en vigor de esta iniciativa y "por imperativo de información a los consumidores", los bancos que ofrezcan préstamos hipotecarios deberán dejar constancia en sus contratos de que se trata de "hipotecas puras". Ha añadido que si en esos contratos se hiciera constar que el hipotecado responde a posibles impagos con otros bienes patrimoniales "presentes o futuros", no se trataría de un crédito hipotecario, sino de un préstamo personal.
Como ejemplo práctico de lo que se propone, la presidenta ha señalado que si un banco presta a una familia 500.000 euros para comprar un piso y transcurrido un tiempo, la familia no paga lo acordado, bastará con que devuelvan al banco las llaves del piso sin que deban responder con otros bienes ni del titular del préstamo ni de su cónyuge.
El objetivo de Aguirre es que los bancos "pongan bien grande" en los contratos que se trata de préstamos hipotecarios de vivienda "con garantía real" para "garantizar una información transparente" a los consumidores.
Por otro lado, Aguirre insistió en que los próximos comicios del 22 de mayo "serán un plebiscito sobre el socialismo" y advirtió de que estas elecciones "van a ser las de más calado ideológico en los últimos tiempos". Además, advirtió en su intervención que "en España hoy hay un paro escandaloso, una economía sin pulso y un evidente desprestigio internacional". Por eso, la candidata del PP a la comunidad de Madrid sabe que estas elecciones no van a ser sólo unas elecciones locales. "Van a ser un plebiscito sobre el socialismo, el máximo responsable de la situación actual".

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti