www.tribunadelamoraleja.com

San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Arrancan las fiestas más castizas de Madrid
Ampliar

Arrancan las fiestas más castizas de Madrid

Durante las dos próximas semanas, las calles del centro de la capital se llenarán del ambiente más castizo con mantones, zarzuela, limonada, concursos, conciertos y procesiones.

jueves 07 de agosto de 2025, 11:31h
El pregón inaugural de San Cayetano tuvo lugar el martes pasado en la plaza del General Vara del Rey, a cargo de los vecinos de la calle del Oso, en reconocimiento a sus 45 años de participación activa en estas fiestas. Una calle, de las más emblemáticas del barrio, que esta engalanada con motivos festivos y religiosos, y acogerá diversas actividades populares. Entre ellas, el reparto gratuito de limonada con música castiza hoy jueves, a las 20.30 horas. También se celebrará una actuación musical el viernes a las 18.45 horas, seguida de limonada.

La Junta Municipal de Centro ha querido rendir homenaje este año a los vecinos de la calle del Oso, que desde hace 45 años se encargan de decorar la calle, animar el ambiente con música castiza y organizar actividades abiertas al barrio.

Además, como cada año, el distrito Centro y su Comisión de Fiestas convocan el tradicional concurso de engalanamiento de balcones, fachadas y portales, una de las costumbres más antiguas y populares de estas verbenas.

Esta iniciativa tiene especial arraigo en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, donde la implicación de los vecinos transforma las calles en escenarios llenos de color y referencias castizas.

Conciertos y procesiones

La programación de San Cayetano incluye conciertos cada noche en la plaza del General Vara del Rey. Hoy jueves, subirá al escenario DJ Alberto Hache a las 20 horas, así como Estampas de Zarzuela y Juan Salazar; mientras que el viernes cerrarán Zarzuela en Femenino, Son del Rastro, Azúcar Moreno y DJ Tama, a partir de las 20 horas.

Hoy, día grande de San Cayetano, se celebrará la misa en su honor a las 19 horas en la iglesia de San Millán y San Cayetano, seguida de procesión. También habrá talleres infantiles en la calle de la Encomienda (días 7 y 8, de 11.30 a 13.30 horas), un aperitivo popular en la plaza de Cascorro, el jueves a las 13 horas, y un concierto en la Ribera de Curtidores con el grupo Insúa, a las 22 horas.

La fiesta continúa en Lavapiés y La Latina

Las fiestas continuarán en Lavapiés con San Lorenzo (9 al 12 de agosto), cuyo epicentro será la plaza de Arturo Barea. Allí habrá espectáculos infantiles a las 19.30 horas y conciertos desde las 20.30 horas de Fiesta Bresh (sábado), Indievision (domingo 10), La Cuarta Cuerda (lunes 11) y Naked Family (martes 12). El domingo a las 18 horas se celebrará una batalla de agua y la misa con procesión será ese mismo día, a las 19 horas, en la iglesia de San Lorenzo.

Por último, la Virgen de la Paloma cerrará el ciclo festivo del 14 al 17 de agosto. En los jardines de Las Vistillas actuarán Antonio Carmona (jueves 14, a las 23 horas), Pol 3.14 (viernes 15, a las 23 horas) y Café Quijano (sábado 16, a las 00 horas).

La Plaza de la Paja acogerá conciertos como el de Malena Gracia y Locomía (sábado, a las 22.30 horas), además de concursos de mantones, chotis y pasodoble. Y el 15 de agosto, Día de la Asunción, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a las 12.30 horas en el colegio La Salle-La Paloma, seguida de la misa y la bajada del cuadro de la Virgen por los bomberos. En este caso, la procesión comenzará a las 20 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios