El Ayuntamiento de Alcobendas ha formalizado la renovación del convenio de colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), un acuerdo que se ha mantenido durante varios años. Este nuevo convenio incluye una subvención de 4.000 euros, destinada a financiar actividades de apoyo psicológico para las víctimas del terrorismo y sus familias.
En el acto, la alcaldesa en funciones, Marta Martín, expresó su reconocimiento al presidente de la FVT, Juan Francisco Benito Valenciano, por la “implicación activa de la Fundación junto a la ciudad de Alcobendas en la defensa de la verdad y contra la impunidad de los asesinatos”. Además, subrayó el compromiso del municipio con las víctimas y su memoria, evidenciado en diversos eventos como el realizado en marzo pasado, donde más de 300 estudiantes pudieron escuchar conmovedores testimonios de una víctima de los atentados del 11-M y de la viuda de un militar asesinado por ETA.
Compromiso con la memoria histórica
Marta Martín también recordó que Alcobendas cuenta con varios espacios dedicados a honrar a las víctimas del terrorismo. Entre ellos se encuentran la plaza que rinde homenaje a los abogados de Atocha y un memorial en recuerdo de los 212 fallecidos en los atentados del 11-M en 2004. Además, anunció que próximamente se habilitarán locales de ensayo musical en honor a Miguel Ángel Blanco y un ‘skatepark’ dedicado a Ignacio Echeverría, conocido como el héroe del monopatín.
Por su parte, el presidente de la FVT agradeció el constante apoyo recibido por parte de Alcobendas en todas las iniciativas que lleva a cabo la fundación. Destacó especialmente la colaboración en charlas y jornadas dirigidas a jóvenes, con el objetivo de mantener viva la memoria de todas las víctimas del terrorismo.