La iniciativa, cuyo cartel es un trabajo de la fotógrafo María Platero, cuenta con espectáculos multidisciplinares que se exhibirán en 20 espacios de la capital y en los municipios de Navalcarnero y Móstoles. La muestra está dividida en las secciones: Estrenos, con 40 propuestas; Emergentes, con cinco proyectos de autores o compañías noveles; y Actividades Transversas, con 14 obras de diverso cariz, desde itinerarios guiados a fotográficos. Además, Conexión México ofrecerá dos apuestas procedentes del estado de Jalisco, con motivo de la celebración de la Hispanidad 2023.
Así, podrán verse títulos como Al otro lado del sol no hay al otro lado de Julián Pacomio; Arquitectura de olvido, de Denislav Valentinov y Miren Muñoz; Caminando (Laura Garmo); (des) aparecer, de Lucía Marote; o Está cierta mi muerte (Producciones Garrote). También, Feminismo para dummies (Compañía El Montacargas); Gala literal (Ernesto Artillo); H.E.R.N.I.A (Hemos experimentado roturas nauseabundas imposibles de amar, de la Compañía l'ayapampa); Humana (David Trueba, Amaranta Osorio, Sol Bibriesca); La gente (Los Torreznos); o Se suponía que este era el futuro (Natasha Barhedia). Todos ellos, forman parte de la propuesta de Estrenos. Y la sección Emergentes destaca por los montaje: Las que guardan (Las del Gueto), La tercera (Teresa Garzón Barla) o No estamos aquí para bailar (Rocío Barriga y Sergio R. Suárez).
Por otra parte,
Transversas acogerá proyectos donde la experimentación y la creatividad son protagonistas con Obras completas de Lorca en 5 minutos (
Juan Gómez Alemán); Pequeño payasiyo (
Víctor Colmenero Mir); Voces al atardecer (
Raúl Marcos); Vulnerasti cor meum / Madrid (
Carmen Aldama); Leviathan (
Magdalena Leite y
Aníbal Conde); y Cosas inútiles (
ANAN).