El nuevo vehículo está dotado con equipos informáticos, de señalización y dispositivos de última generación para hacer pruebas de estupefacientes y los trámites en los accidentes de tráfico, así como en todo tipo de incidentes que se produzcan en la vía pública.
El nuevo furgón, que acaba de salir a las calles de la ciudad, está provisto de todos los elementos necesarios para ofrecer un adecuado servicio de atención a la ciudadanía, así como para que los agentes puedan ejercer su labor profesional de forma segura. Para ello, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha realizado una inversión de 135.000 euros para dotar a la Policía Local del municipio con el nuevo furgón de atestados que cuenta con los medios tecnológicos más punteros y que está destinado a los trabajos de la Policía Judicial de Tráfico.
El nuevo vehículo cuenta con una zona de oficina móvil amplia, radar, sistema de reconocimiento de placas de matrícula, alcoholímetro, etilómetro, aparato de detección de drogas y nevera para traslado de muestras. Además, también está dotado de equipo informático, maletines de inspección ocular, rotativos con panel avisador desplegable, cámara de videovigilancia, desfibrilador, botiquín y navegador.
Entre el equipamiento del que dispone el furgón se incluyen diferentes tipos de señalización, lonas de protección de escenarios sensibles, sistemas de acotamiento de espacios, equipos de protección individual, cascos y linternas de rescate y un gran foco de luz portátil para siniestros.
Formación a los agentes
El furgón está destinado a la unidad de Policía Judicial, formada por 16 agentes, quienes ya han finalizado un periodo de formación intensivo para la familiarización con los elementos y nuevas tecnologías que tiene el nuevo vehículo, y para especializarse en las funciones que se desarrollan habitualmente en el vehículo de atestados, como son: Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano y en las vías de titularidad municipal. Instruir atestados por accidentes de circulación y delitos contra la seguridad vial dentro del casco urbano y en las vías de titularidad municipal. Instruir los atestados policiales en caso de siniestros laborales. La investigación de los delitos de riesgo en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Participar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de funciones de policía judicial. Prestar auxilio en los casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública. Efectuar las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos o su comprobación. Y cooperar en la resolución de los conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.