Gracias a esta colaboración, se han instalado en sus tejados y puesto en funcionamiento paneles solares fotovoltaicos para fomentar el ahorro energético y económico y la reducción del impacto ambiental de cada uno de estos centros educativos. Además, se ha estrenado un aula medioambiental creada conjuntamente para impulsar la divulgación, entre el alumnado y sus familias, sobre qué es el autoconsumo, cómo funciona y sus beneficios.
Estos tres centros ya pueden disfrutar de los beneficios del autoconsumo en cuanto a ahorro energético y medioambiental. Desde la puesta en marcha de los paneles solares -en marzo en Tres Cantos y Torrejón y en abril en Legamar International School-, los centros han autoproducido 149.279 KWh, suponiendo el 28% de su consumo energético total. Además, ha minimizado su huella contaminante, disminuyendo sus emisiones de CO2 en 38.663,26 Kg y han obtenido un ahorro económico cerca del 30% en 8 meses.
En un futuro, el proyecto de autoconsumo de Nexus Energía permitirá generar entre el 20% y 28% de la energía que consume cada una de los tres centros del Grupo y reducir las emisiones de C02 de los tres centros hasta en 84.100 kg/año.
“Estamos especialmente ilusionados de poder acompañar al mundo educativo en el camino hacia un futuro energético más sostenible y respetuoso con nuestro entorno. En Nexus Energía, impulsamos el autoconsumo como una forma de extender las energías renovables y reducir la factura energética, mitigar el riesgo de volatilidad en los mercados, y estabilizar el coste energético en nuestras casas, empresas e instituciones”, ha explicado Miguel Fandiño, Director Comercial de Nexus Energía. "A través del autoconsumo, podemos ayudar a estos centros educativos a mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, abasteciéndose de la energía renovable que generan ellos mismos, y a reducir su la dependencia energética del exterior. Todo ello, obteniendo un ahorro económico y un menor impacto medioambiental, y además acompañándolos en fomentar su competitividad y acelerar sus retos de descarbonización”, añade.
“En Grupo Base Educación y nuestros centros del Grupo Humanitas creemos que la sociedad actual encara dos retos principales: el problema de la sostenibilidad y el cambio climático, por un lado, y el problema de la falta de equidad y el desigual reparto de la riqueza y los recursos por otro, que también constituye, en sí mismo, un problema de sostenibilidad social. La instalación de placas solares es una muestra de nuestro compromiso, como centros educativos, de contribuir a la creación de una mejor sociedad y constituye, además, una excelente oportunidad de aprendizaje para que nuestros alumnos conozcan las energías renovables y su relevancia para la sostenibilidad del planeta.”, ha explicado Jaime García CEO del Grupo Base Educación.