www.tribunadelamoraleja.com

Desde el 1 de junio

El recibo de la luz se dispara
Ampliar

El recibo de la luz se dispara

Según el Gobierno se reduce al 25% la parte fija para fomentar un cambio en los hábitos de demanda.

jueves 03 de junio de 2021, 12:00h

La nueva factura de la luz incluye un pago fijo a la distribuidora por el alquiler del contador y los dos impuestos que recaen sobre el recibo: el de Electricidad (5,1%) y el IVA (21%).

Desde el 1 de Junio está en vigor la nueva regulación de la factura de la luz, conforme a la Circular del 15 de enero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece el método para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

El nuevo sistema establece diferentes tramos (punta, llano y valle) con distintos costes de la energía, con los que se pretende incentivar el consumo en los periodos horarios donde la demanda es menor, redirigir a las horas nocturnas (periodo valle) e incentivar una mayor eficiencia energética con diferentes precios en función de las horas de consumo. Siendo el precio más barato la hora valle que comprende las horas de 00:00 a 08:00 de la mañana de lunes a viernes y fines de semana y festivos.

La hora llana, es un precio intermedio y comprende varios tramos de horas en horario laborable de 08:00 a 10:00h, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas. Y la hora punta es el precio más alto de la energía y comprende las horas de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

La nueva estructura de la factura de la luz se aplica a todos los consumidores independientemente si se encuentra en el mercado regulado PVPC o en el mercado libre, y también a los consumidores que se encuentran con discriminación horaria, estos últimos serán los más afectados por los cambios, considerando ser más rentable si se consume por lo menos el 30 % de la luz en las horas más baratas.

Tipos de contrato

El consumidor cuyo contrato se encuentre en el mercado regulado, de forma automática, se le aplicarán las modificaciones sin necesidad de hacer nada. Si es del mercado libre, tendrá que fijarse en cómo su comercializadora aplica estos cambios en su tarifa.

Una de las novedades que recoge el nuevo modelo de facturación es la posibilidad de contratar dos potencias de suministro distintas para un mismo día para que el consumidor pueda ajustar su consumo a lo que realmente necesita. Para ello se impone la obligación a la comercializadora para informarle en su factura de que potencia tiene contratada y de la que realmente hace uso.

El consumidor podrá contratar dos potencias diferentes para el periodo de punta y valle. Si queremos reducir el coste de la factura se hace aconsejable trasladar la potencia del periodo de punta al periodo valle. Las potencias contratadas se podrán modificar una vez cada 12 meses con la excepción del periodo transitorio para la adaptación a la nueva estructura de peajes durante el cual se permiten dos cambios, es decir entre el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 a 31 de mayo de 2022. El cambio de potencia no tendrá coste para el consumidor, salvo algunas excepciones, cuando haya que hacer una actuación manual en el contador, en el caso del consumidor doméstico o para el resto de consumidores si se superar la máxima potencia contratada con anterioridad al 1 de junio.

Adaptar los nuevos contratos

Para adaptar los nuevos contratos de los consumidores a la nueva estructura de peajes, el comercializador deberá trasladar al consumidor los nuevos precios de peaje, cargos, y pagos por capacidad, manteniendo los precios del componente de energía que tuviera pactado con el consumidor.

La Circular 3/2020 impone la obligación a las comercializadoras de informar a los consumidores de la nueva estructura de peajes. Así mismo la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia ha editado un documento para facilitar información a los consumidores: https://www.cnmc.es/sites/default/files/341724
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios