El patrimonio del Ayuntamiento de Alcobendas está compuesto por bienes de dominio público (polideportivos, centros de personas mayores, edificios administrativos, alojamientos dotacionales…); bienes inmuebles (parcelas rústicas, de uso terciario o residencial, locales, edificios terciarios o industriales, viviendas, trasteros y garajes, locales comerciales…) y bienes muebles (obras artísticas, mobiliario y material inventariable, vehículos…).
Mejorar la gestión y proteger el patrimonio municipal es el objetivo del Reglamento del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Alcobendas, aprobado por el Pleno de la Corporación. Es un documento básico para facilitar la gestión y obtener el mayor rendimiento posible del patrimonio municipal en beneficio del interés general, aumentar los ingresos municipales y poder mantener una fiscalidad básica.
El patrimonio del Ayuntamiento de Alcobendas aporta a la hacienda municipal casi 15 millones de euros al año, un 10% del presupuesto municipal. En 2021, la rentabilidad del patrimonio generó 109,21 euros por habitante, cifra hasta diez veces superior a municipios de igual o superior tamaño de la Comunidad de Madrid.
El concejal de Administración, Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino, explica que “partiendo del objetivo del Gobierno municipal de PSOE y Cs de modernizar la Administración municipal, hemos elaborado e implantado el Plan Director de Gestión Patrimonial del Ayuntamiento de Alcobendas. La aprobación del Reglamento del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Alcobendas es una de sus consecuencias”. El reglamento va a dotar de mayor seguridad jurídica al patrimonio municipal, además de cumplir con disposiciones legales vigentes. Sánchez Sanguino afirma que “una gran cantidad de los bienes del Ayuntamiento estaban sin registrar por carecer de esta reglamentación, que debía haber sido impulsada por gobierno anteriores”.