El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el sábado pasado su intección de prorrogar el estado de alarma por un mes y ese era el plan que el Ejecutivo ha llevado inicialmente al Consejo de Ministros este martes, estableciendo una prórroga hasta el sábado 27 de junio, tal y como se desglosa en el borrador que ha llevado el Gobierno a la reunión y al que ha tenido acceso RNE. Con ese fin, el Gobierno, ha mantenido contactos esta semana con ERC, Cs y el PNV, aunque finalmente el acuerdo alcanzado con el partido de Inés Arrimadas ha sido una prórroga de 15 días.
Así, fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación han emitido un comunicado en el que destacan que el Ejecutivo y Ciudadanos "coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario". En este sentido, han pactado "que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora".
Por su parte, el Gobierno se compromete durante estos 15 días a "analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma" y la gestión de la pandemia en ese momento, "ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma". "En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias", prosigue el comunicado.
"No se descarta que se pueda pedir otra prórroga de 15 días" del estado de alarma, ha aclarado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado por su parte que el estado de alarma es "imprescindible" durante todo el proceso de desescalada.