El pasado sábado, Pedro Sánchez anunciaba que quería la quinta prórroga del estado de alarma: "Cuando antes lo levantemos, mejor, pero antes hay que salvar vidas". Eso sí, dejó claro que sería por un tiempo de "alrededor de un mes" y posiblemente asimétrico y que algunos territorios podrían salir de él y volver a la 'nueva normalidad' pese a la crisis del coronavirus.
Este nuevo estado de alarma será de más de un mes para facilitar el proceso de desescalada sin recurrir al permiso parlamentario cada 2 semanas. "Esperemos que sea el último", dijo en todo caso, siendo optimista sobre que a finales de junio podamos estar fuera del riesgo de epidemia.
Pero ahora llegan las duras negociaciones, una vez más. El Ejecutivo de coalición no tiene garantizada la prórroga a poco más de 24 horas de su votación en el Congreso, este miércoles día 20 de mayo. Su idea no será respaldada por Ciudadanos y todavía se mantiene en el 'no' Esquerra Republicana.
PP y Vox votarán 'no' a la prórroga. Por ello, no salen las cuentas y Moncloa apura las negociaciones capitaneadas por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de cara a que al menos haya abstenciones, como de ERC o de Ciudadanos.
Si los 'naranjas' y los republicanos votan en contra, el bloque del 'no' podrá sumar 172 escaños, una cifra muy elevada frente al bloque favorable al Gobierno. Otros grupos catalanes como JxCat y la CUP tienen casi seguro votar en contra.
La cuarta prórroga aprobada recientemente contó con los apoyos parlamentarios de PNV y Ciudadanos y el 'no' de ERC y la abstención del PP. En total, el ejecutivo consiguió 178 'síes' -2 por encima de la mayoría absoluta- frente a 95 abstenciones (PP, EH Bildu, BNG y Navarra Suma) y 75 votos en contra (Vox, ERC, Junts, la CUP y Foro Asturias).