Durante la pasada semana se atendieron en el Servicio de Atención Ciudadana más de 1.100 llamadas, xon una media diaria de 230, mayoritariamente debidas a incidencias.
El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha realizado un primer balance del efecto que la tormenta ha dejado en la ciudad, explicando, en un ejercicio de transparencia, todas las acciones llevadas a cabo para afrontar una nevada y una ola de frío históricas.
Los datos y las cifras que ha ocasionado el paso de “Filomena” en la ciudad han sido anunciados este martes 19 de enero en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de la ciudad, Narciso Romero, acompañado del vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, la portavoz de gobierno, Tatiana Jiménez y el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Olivares.
Desde un primer momento los miembros del Gobierno han destacado que el Plan de Inclemencias Invernales, activado el pasado 1 de diciembre, y el continuo llamamiento desde días a la ciudadanía sobre la dureza climatológica han sido fundamentales para afrontar de manera organizada y efectiva el paso de una nevada que duró 30 horas y que dejó en algunos puntos de la ciudad más de 50 centímetros de nieve.
Desde el Gobierno se ha destacado que la complejidad de la situación se ha salvado gracias a la activación de medidas extraordinarias y urgentes acordes con la inédita situación que ha vivido la ciudad, así como otros numerosos puntos de la Comunidad de Madrid.
La movilidad en la ciudad
Las 551 calles de la ciudad han sido atendidas en sintonía con las fases del Plan de Inclemencias, garantizando en un primer momento la circulación perimetral, la apertura de las principales vías y el acceso a los puntos de transporte público.
También se actuó las 24 horas del día durante la nevada y los días posteriores para liberar de nieve y hielo el acceso al Hospital Infanta Sofía y a los Centros de Salud, motivo por el cual el consistorio fue felicitado por la dirección del hospital y del SUMMA 112.
El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha agradecido al inicio de la rueda de prensa “a todos los empleados públicos, operarios y efectivos de la Policía Local y Protección Civil, que han hecho un esfuerzo increíble para hacer un despliegue material y profesional sin precedentes frente al temporal y a esta histórica ola de frío”.
Reconocimiento a los vecinos
Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha realizado “una mención muy especial de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil y a los vecinos, que han colaborado cívicamente y de forma solidaria en abrir caminos y calles en un escenario de emergencia inédita que necesitaba de la colaboración de todos”.
Narciso Romero ha destacado también que “queda mucho por hacer, pues los daños son cuantiosos, pero no podemos dejar de insistir en que todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena: hemos superado esta crisis con mucho trabajo, muchas horas en la calle y muchas incidencias atendidas”.
Desde el Gobierno se resalta que el Plan de Inclemencias Invernales puesto en marcha ha mostrado su utilidad para coordinar todo lo que se tenía previsto y afrontar multitud de problemas en una nevada nunca vista en la ciudad.
Activación de medios
Desde las distintas delegaciones se ha estado pendiente de la situación en todo momento, Tomando la rápida decisión de contratar más medios que la ciudad iba requiriendo, como, excavadoras grandes, medianas y pequeñas, que se pusieron a trabajar el 9 de enero, en menos de 48 horas desde que empezara a nevar en la ciudad.
En total, se han empleado 35 medios mecánicos, tres quitanieves con esparcidores de sal y un camión esparcidor de sal, empleados desde el primer momento, a los que se añadieron en las siguientes fases tres camiones, cinco mini quitanieves para aceras, cuatro excavadoras de grandes dimensiones, tres miniexcavadoras, cinco retroexcavadoras mixtas, nueve “dumpers” y dos plataformas para retirar nieve de cubiertas y ramas.
También se ha actuado de forma rápida contratando 35 vecinos en paro y se ha apostado por la participación ciudadana, haciendo llegar 60 toneladas de sal, 40 más de las previstas inicialmente, para seguir garantizando la seguridad en el plano de la movilidad personal en las aceras de las distintas calles, comunidades y urbanizaciones.
Contratos de emergencia
El Ayuntamiento ha activado 7 contratos de emergencia de distintos tipos para afrontar la situación de crisis, que ascienden a un total de 292.536 euros hasta el momento y que, además, se irán actualizando a medida que pasen los días.
Estos contratos se han empleado en diferentes servicios de retirada de nieve y hielo en zonas verdes y otros espacios de vías públicas, servicios de apoyo en los trabajos de limpieza de calzadas, aceras y espacios libres, suministro de sal y fundentes, suministro de quitanieves para aceras y alquiler temporal de maquinaria y vehículos de apoyo a la limpieza viaria.
En el apartado de medios humanos, en la rueda de prensa se ha comunicado que el total de efectivos desplazados a las calles de la ciudad en este temporal ha sido de 383 personas, entre operarios de Limpieza, Parques y Jardines, Mantenimiento, Policía Local y Protección Civil, además de la contratación de 35 vecinos en de la ciudad en situación de desempleo, destinados a limpieza de aceras, vías públicas y acceso a los centros educativos.
Medios mecánicos
Desde el inicio de la gran nevada la noche del 7 al 8 de enero, se han ido sumando medios mecánicos para garantizar la movilidad de los servicios esenciales y de emergencias en un primer momento, y para la paulatina apertura de vías, aceras en la ciudad y para la habilitación del acceso a edificios públicos y centros educativos.
Atención a los vecinos
Los servicios de atención de seguridad y Protección Civil han estado en permanente alerta todo este temporal, como asimismo lo ha hecho el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). La Policía Local y Protección Civil atendieron ininterrumpidamente las incidencias desde el 8 al 17 de enero, realizando 761 intervenciones relativas a los efectos de la nevada en situaciones como accidentes y fluidez del tráfico, incidencias en vía pública, avisos de ayuda y averías.
Durante la pasada semana se atendieron en el Servicio de Atención Ciudadana más de 1.100 llamadas al SAC, una media diaria de 230 llamadas, mayoritariamente debidas a incidencias.
Daños en el municipio
El Gobierno municipal ya ha realizado una primera evaluación sobre los daños causados por el temporal en la ciudad. Dicha primera valoración, que incluye edificios municipales, centros educativos públicos y zonas de parques y jardines, asciende a 524.878,54 euros, una cifra que puede variar en las próximas semanas, en función de nuevos cálculos y estudios.
Estas valoraciones se remitieron ya el pasado lunes, 18 de enero, a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid. También se remitirán, con posibles variaciones y actualizaciones, a la consejería de Administración Local de la Comunidad de Madrid el próximo jueves 21.
Servicio de recogida de residuos
Como consecuencia de la situación de excepcionalidad vivida, se suspendió la recogida de residuos el 8 de enero, al principio del temporal. Se reinició la actividad, con gran dificultad, gracias a las actuaciones de apertura de calles urgentes. El servicio se reinició de manera global el día 12 de enero.
Desde la Concejalía de Limpieza se ha informado de que habitualmente se recogen 30 toneladas de residuos en una jornada normal. Destacar que, tras la reanudación del servicio el día 12 de enero, el 15 de enero se recogieron 90 toneladas en una sola noche. La media de estos siete días se sitúa en más de 67.500 toneladas diarias a pesar de las dificultades de nieve y hielo en vías públicas y de la acumulación de basura. El esfuerzo profesional, por tanto, está siendo intensivo para devolver la normalidad al municipio.
Atención a los centros educativos
Desde el jueves 14 de enero, se activaron medios mecánicos y humanos, desde Educación, Limpieza, Parques y Jardines, Mantenimiento y las cuadrillas contratadas para centrar esfuerzos en garantizar la seguridad y la apertura de los centros educativos públicos. A día de hoy todos están preparados para recibir a nuestros alumnos de Infantil y Primaria el próximo jueves 21.
Reparto de sal gracias a la ciudadanía
Desde el inicio de la nevada, la ciudad ha contado con 400.000 kilos de sal en total y se ha destacado que en ningún momento la ciudad ha carecido de este material, que ha tenido que esparcirse y dosificarse día a día para mantener la ciudad lo más segura posible. La Concejalía de Limpieza organizó entre los días 14 y 17 de enero un reparto de sal a los vecinos que ascendió a 60 toneladas, 40 más de las previstas, que fueron distribuidas por voluntarios en 21 puntos de la ciudad, además de distintas entidades y urbanizaciones.