Alcobendas y San Sebastián de los Reyes llevarán este fin de semana el Día Mundial del Alzheimer a sus calles con una marcha solidaria y la inauguración de un mural urbano para visibilizar una enfermedad que afecta a millones de personas y que tiene también un fuerte impacto en sus familias y cuidadores.
La primera cita será mañana viernes, 18 de septiembre, a las 18:00 horas, cuando la marcha partirá de la sede de la Asociación de Familiares de Afectados de Alzheimer, en el número 15 de la calle Bachiller Alonso López, en Alcobendas.
La convocatoria recorrerá el trayecto hasta la plaza del Tejar de San Sebastián de los Reyes, con la participación de vecinos, familiares y personas vinculadas a la atención y acompañamiento de quienes padecen la enfermedad. Durante el recorrido, la batucada “La Maquinaria” pondrá música a una marcha concebida como un acto de sensibilización y apoyo a las personas afectadas por el Alzheimer.
La iniciativa busca sacar la enfermedad del ámbito estrictamente sanitario y trasladar a la ciudadanía una realidad que condiciona la vida cotidiana de pacientes, familiares y cuidadores. El Alzheimer provoca un deterioro progresivo de la memoria y de otras capacidades cognitivas y puede generar una creciente pérdida de autonomía. Su evolución convierte también a las familias en una pieza esencial de los cuidados.
La programación tendrá una segunda cita el lunes 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, con la inauguración de un mural urbano en San Sebastián de los Reyes. El acto comenzará a las 11:30 horas en la avenida de la Sierra, 29, donde esta intervención artística quedará vinculada a la campaña de sensibilización desarrollada en ambos municipios.
Por otro lado, el mural pretende convertir un espacio cotidiano de la ciudad en un lugar de recuerdo y visibilidad para las personas afectadas por el Alzheimer y para quienes las acompañan. La elección del arte urbano responde así a la intención de llevar el mensaje de concienciación más allá de los espacios asistenciales y acercarlo directamente a los vecinos.
Las dos actividades forman parte de una programación centrada en reclamar una mayor atención hacia las personas con Alzheimer y sus familias, así como en reconocer el papel de las asociaciones especializadas. La marcha servirá además para generar un espacio de encuentro entre ciudadanos de dos municipios próximos, unidos en esta ocasión por una misma reivindicación. Mientras que la participación de la batucada aportará un componente festivo a una jornada cuyo objetivo principal es poner el foco en una enfermedad que continúa planteando importantes desafíos sociales y asistenciales.