La jefa del Ejecutivo autonómico ha presidido hoy junto al alcalde de Madrid el homenaje celebrado frente a la Real Casa de Correos Díaz Ayuso recuerda a las víctimas en el 20º aniversario del 11-M: “Nada ni nadie pueden condicionar nuestro camino por la amenaza, el miedo o el chantaje”
Ayuso ha asegurado hoy que “nada ni nadie pueden condicionar nuestro camino por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje”, porque “la libertad se defiende ejerciéndola cada día y en cada circunstancia.” Díaz Ayuso ha presidido, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el acto de homenaje a las víctimas, servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que se ha celebrado frente a la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.
La jefa del Gobierno regional ha afirmado que “es nuestra obligación que aquel 11 de marzo no le sea indiferente a los jóvenes que lo vivieron o a los que están por venir, al tiempo que ha advertido de que los valores y los principios de una democracia liberal “no pueden verse violentados gratuitamente”. En su opinión, “cuanto más amenazados, más deben ensancharse”.
Díaz Ayuso y Martínez-Almeida han depositado hoy una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las 193 víctimas y más de 2.000 heridos. Previamente, a las 8:45 horas, ha arrancado la ceremonia con el sonido de las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional durante dos minutos, al igual que en multitud de iglesias en municipios de la Comunidad de Madrid como señal de recuerdo. También ha intervenido Vera de Benito, niña que a los 10 años perdió a su padre en los atentados terroristas de 2004, y mientras se procedía a la ofrenda, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado una pieza musical. Para finalizar, la artista Diana Navarro ha cantado Adiós antes de que sonara el Himno Nacional de España.
En nombre de los madrileños
La presidenta ha dado las “gracias” en nombre de todos los madrileños, y ha recordado que hace ahora 20 años “Madrid se hizo uno”, respondiendo “como siempre en los momentos clave, como cuando alguien se pierde, cae, necesita o sufre, y cuando alza las manos blancas contra el terror o extiende los brazos para acurrucar a una víctima”.
Ese carácter, ha destacado Díaz Ayuso, “es el que define a la sociedad madrileña, gentes llenas de contrastes y color, solidarias y libres como nadie, que no dudaron en donar lo que hiciera falta”. “Por eso, cada día y en especial cada 11 de marzo. Dedicamos esta jornada a todos aquellos cuyas vidas se vieron truncadas al azar. Porque estamos unidos para siempre a su memoria y en el apoyo a los suyos, a quienes estos atentados les arrebató lo más importante”, ha añadido.