La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 13 de septiembre el pliego de contratación denominado “Servicios de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y arbolado de alineación y mobiliario urbano” del municipio, una apuesta del actual ejecutivo municipal para mejorar sensiblemente el servicio de la concejalía de Parques y Jardines.
Este gran avance en la prestación de servicios responderá de manera óptima en el mantenimiento de una superficie de 3.665.637,56 m2 de zonas verdes entre las que se incluyen 1.050.905 zonas forestales de ámbito urbano; limpieza y conservación de 166 áreas infantiles, 13.830 árboles de alineación urbana, la red de infraestructura municipal de riego y los equipamientos de zonas verdes.
La concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri, ha declarado que “estamos ante una gran noticia para todos los vecinos de Sanse, ya que, tras muchos años de un incorrecto dimensionamiento de esta prestación, la ciudad contará con un Servicio de Conservación de Parques y Jardines acorde a la extensión y tipología del municipio”.
Más medios humanos y mecánicos
El nuevo contrato, que acaba de iniciar los plazos de licitación, apuesta por implementar más medios humanos y maquinaria de última generación que cumpla todos los requisitos, además de los legales, también los referentes a sostenibilidad ecológica.
La mejora añadida en cuanto a personal en las características del nuevo pliego y durante la vida del contrato se centra en que llegará a 149 trabajadores estables, un avance sustancial en la ratio de trabajadores por metro cuadrado de zona verde ya que en la actualidad se encuentra muy infradotado, con apenas 89 trabajadores. Además, se contará con grandes refuerzos, hasta 50 incorporaciones de trabajadores temporales para cubrir las temporadas estacionales como primavera y otoño, en las que es necesario un esfuerzo extra para la limpieza y conservación de las zonas verdes del municipio.
Entre la multitud de maquinaria y vehículos destacan la incorporación de 9 camiones, 15 furgonetas, 4 vehículos híbridos, 3 plataformas de poda, 3 tractores de siega forestal, 1 retroexcavadora, 2 tractores agrícolas, 1 retrocargadora, 3 biotrituradoras, así como multitud de maquinaria y aperos necesarios para la realización de todas las labores del servicio.
Con esta nueva apuesta aumenta la inversión en maquinaria y vehículos de última generación para mejorar la eficiencia y la eficacia en la ejecución del servicio. Desde la Concejalía de Parques y Jardines se explica que este punto “es otro de los pilares de este pliego, que incluye por primera vez la renovación de los mismos, una vez amortizados durante la vida del contrato”.