Este jueves 15 de junio, a las 19 horas, en la Biblioteca Marcos Ana de San Sebastián de los Reyes, se presenta el poemario “Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas”, verdadera consolidación de Armando Silles McLaney como poeta.
“Palabra. Cartas de mi padre muertos y otros alegres poemas” es un libro sobre la herencia y el legado que recibimos de quienes nos precedieron y dejamos a los que nos siguen. Siguiendo la estela de su anterior poemario, “Aire verdadero” (2018), Armando Silles sigue hablando del amor en todas sus manifestaciones, no callando ante las injusticias, riendo de todo lo risible, intentando entender la vida, y la poesía. Libron con el que quiere ser un monumento a la palabra y a la verdad.
La académica Carme Riera ha dicho: “La búsqueda de la sencillez, mediante unas pocas palabras verdaderas, que pedía Machado, y su hallazgo me parece uno de los mejores logros de Palabra”.
“Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas” es una pieza poliédrica de poesía de amplias referencias, sólida, directa, sincera, austera, emocionante, profunda, dialéctica; una obra contemporánea comprometida y vivencial con múltiples resonancias. En este libro se dan cita la sabiduría de los más antiguos pensadores, los creadores clásicos y los vanguardistas; también los poetas malditos. Armando Silles, autor de densa cultura, consigue atrapar la belleza de estas raíces en una creación singular de palabras precisas, con voz propia.
Es una obra que nos adentra en universos de: intimidad, denuncia social, rebeldía y preguntas profundas sobre el yo y los otros y el reino del hombre, que retrata desde el compromiso. Rememorando a José Agustín Goytisolo, Armando S. M. canta, satiriza o ama, al hombre, su reino. Lo analiza desde su experiencia propia y manteniendo las distancias que imponen el análisis, la precaución y la libertad máxima; firme su determinación de “albedrío libérrimo”.
Es la suya una poesía necesaria en tiempos de alienación, de aturdimiento, de insolidaridad, egoísmos, ceguera, falta de cariño y cobardías. Este poemario nos enfrenta a la reflexión, penetra en la fragilidad del ser, abre interrogantes y despierta la dormida conciencia.
Poeta complejo de gustos sencillos, de observación aguda, detallista, Armando devuelve con su obra a nuestra consciencia adormecida el pensamiento huido. Poeta de calma y de alma. La vida hostil y cierta; inconformismo, miradas desde la penumbra, desnudos descargados de sentimentalismo en pro de la comunicación poética de un ser que se adivina reservado pero ha necesitado salir a contar, a explicarse, a mostrar su compromiso con otros seres, su crítica al ajeno que destruye… Y sus obsesiones. Sentimientos y sentido, rebeldía “alegre” y asombro de la vida; canto a la libertad.
Armando S. M., con este poemario nos muestra y ordena y desordena el mundo, nos sirve autoreflexión, consciencia del ser y su perspectiva única resulta a tramos inquietante. Estos poemas invitan a seguirlo en su recorrido-laberinto, sugieren, respetan nuestros propios recorridos y conclusiones.