La compañía Idencity ha lanzado el Índice Smart Cities de las Ciudades Españolas 2023 (ISCE), en el que se evalúa la capacidad de las ciudades para convertirse en inteligentes. Alcobendas ha logrado ocupar el octavo lugar con un 62,6% en el cumplimiento de los indicadores. El ISCE cuenta con 138 indicadores que se dividen en cinco dimensiones: "Sociedad inteligente", "Economía Inteligente", "Sostenibilidad y medio ambiente", "Gobernanza" e "Infraestructuras y servicios de movilidad urbana".
La compañía Idencity ha lanzado el Índice Smart Cities de las Ciudades Españolas 2023 (ISCE), con el objetivo de impulsar el progreso y consolidación de las ciudades inteligentes del futuro. En esta evaluación, se ha incluido por primera vez a Alcobendas, junto a otras 50 capitales de provincia, Ceuta y Melilla, así como a las ciudades de Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.
El ISCE cuenta con 138 indicadores que se dividen en cinco dimensiones: "Sociedad inteligente", "Economía Inteligente", "Sostenibilidad y medio ambiente", "Gobernanza" e "Infraestructuras y servicios de movilidad urbana".
Alcobendas ha logrado ocupar el octavo lugar en el cumplimiento de los indicadores para convertirse en una Smart City, con un 62,6%. Barcelona ocupa el primer lugar con un 79%, seguida de Madrid (74,1%), Valencia (67,6%), San Sebastián (66,6%), Bilbao (66%), Málaga (65,4%), Valladolid (63,4%), A Coruña (62,7%) y Vitoria (61,5%).
El indicador "Digitalización de empresas" en el marco de "Economía Inteligente" muestra que el 94% de las organizaciones utilizan tecnología. Las tecnologías más comunes son el almacenamiento en la nube, la tecnología de la información, las plataformas móviles y las redes sociales. Esto es destacable.
El concejal de Innovación y Transformación Digital, Roberto Fraile, ha expresado que es un gran logro para Alcobendas estar entre las 10 ciudades inteligentes más destacadas de España, junto a Madrid y Barcelona. Desde la aprobación del Plan Director de Ciudades Inteligentes en 2018, la ciudad ha trabajado en mejorar sus servicios públicos y aumentar su eficiencia y tecnología. En el año 2021, se implementó el Plan Innova, lo que ha permitido avances en el riego automático y la instalación del primer paso de peatones inteligente.