El Ayuntamiento de Alcobendas ha sido reconocido en el IX Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El secretario general de la FEMP ha puesto en valor el papel de los gobiernos locales, como el de Alcobendas, que pese a tener competencias limitadas en materia educativa, mantienen un firme compromiso con sus vecinos y con la mejora de la calidad de vida a través de la educación. En este sentido, ha resaltado que los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, impulsan iniciativas de educación para personas adultas, enseñanzas artísticas y musicales, actividades extraescolares, formación profesional y programas de ocio educativo.
En el
Programa contra el Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Alcobendas, coordinado por el área de
Educación, participan de forma estable los servicios educativos, la policía local mediante los agentes tutores, los servicios sociales, el ámbito sanitario y otros recursos municipales, lo que permite una intervención integral y coordinada. Se caracteriza por una estrecha coordinación institucional con la
Comunidad de Madrid, a través de la
DAT Norte, la inspección educativa y los distintos programas existentes, así como con los cinco institutos de educación secundaria del municipio y el
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en la etapa de primaria. Esta colaboración facilita una respuesta homogénea y eficaz ante las situaciones de absentismo.