Esta semana han comenzado las obras de adecuación que el Ayuntamiento realiza en la red de colegios públicos de Alcobendas en los meses de verano, aprovechando las vacaciones escolares. El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, acompañado por las concejalas de Obras y Educación, Cristina Martínez y Ana Sotos respectivamente, han supervisado el inicio de las obras en una visita al colegio Emilio Casado.
La inversión prevista para este año duplica la del 2019: se destinará un millón de euros para los 14 CEIPS públicos de Alcobendas. Se trata de actuaciones, consensuadas previamente con la directiva de cada centro, que mejoran la accesibilidad, la eficiencia energética o los patios y espacios de juegos para la infancia. En total, se van a acometer 42 obras durante julio y agosto. Además, en este 2020 destacan dos grandes reformas que ejecutarán en los CEIP Antonio Machado y Tierno Galván, y que comenzarán también en los meses estivales.
Dos grandes reformas en los colegios públicos de Alcobendas
En el CEIP Antonio Machado se va a llevar a cabo la mayor y gran reforma. Se construirá una cubierta ligera sobre la actual, para garantizar las condiciones de impermeabilidad y evitar las filtraciones y humedades. Con esta actuación el Gobierno municipal soluciona un problema estructural que padece el centro desde hace años y del cual se ha desentendido la Comunidad de Madrid, administración competente en obras de tal magnitud.
La segunda gran actuación será en el CEIP Tierno Galván, colegio preferente para el alumnado con movilidad reducida. Este centro contará en el curso escolar 2020/2021 con dos marquesinas que asegurarán la realización de actividades en días de lluvia. Asimismo, se realizará un cambio de persianas para impulsar la eficiencia energética y se mejorará el suelo de caucho de los patios.
Las obras de estos dos centros dan comienzo, como el resto, en el mes de julio y se prolongarán más allá del inicio del curso, aunque la normalidad en el desarrollo de las clases y la seguridad de alumnos, padres y profesores están garantizadas.
42 obras de verano
En los demás colegios públicos se realizarán obras de mejora de la accesibilidad, como la adecuación de rampas o cambio de puertas. También se optimizarán los patios, juegos para la infancia y las pistas deportivas, y habrá actuaciones destinadas al confort y la seguridad, ya sea instalando protectores de columnas o avisos sonoros.
“Este Gobierno municipal seguirá invirtiendo en todos y cada uno de los colegios públicos de la ciudad, para garantizar una educación de calidad, que atienda la diferencia. También centraremos esfuerzos en los centros más antiguos y que más requieren de nuestra atención”, ha manifestado el alcalde, Rafael Sánchez Acera. Además, ha subrayado que la formación “es la mejor política social y económica que tenemos para seguir construyendo la Alcobendas del mañana”.