www.tribunadelamoraleja.com

Ya esta en funcionamiento

Alcobendas, ciudad piloto del 5G

Alcobendas, ciudad piloto del 5G
Ampliar

Telefónica y el banco que ha hecho perder a sus accionistas el 50 por ciento de su capital, Santander, han elegido nuestra ciudad como base de experimentación de esta nueva tecnología

martes 18 de junio de 2019, 09:31h

Éste es un plan conjunto entre el Banco Santander y Telefónica para demostrar las capacidades de las conexiones 5G y sus posibilidades de cara al negocio bancario. Para ello, las dos compañías han lanzado la primera oficina Smart Red 5G en la ciudad madrileña de Alcobendas, usando una oficina Smart Red de la ciudad, que se convierte así en una de las localidades piloto 5G de Movistar en España. Esto puede suponer despidos masivos de personal en la entidad bancaria y recuperar capital con la venta de sus oficinas

Alcobendas, ciudad piloto del 5G
Ampliar

Mediante el nuevo acuerdo alcanzado entre el Santander y Telefónica, Alcobendas disfrutará de una oficina conectada mediante una red 5G. Gracias también a los equipos suministrados por ZTE, otro de los participantes en este proyecto conjunto en la parte de equipamiento. Cuenta Telefónica que esta red piloto, la aplicada al proyecto Smart Red, es la más avanzada de las instaladas por la operadora hasta el momento.

En el proyecto Smart Red, tanto el Santander como Telefónica han contemplado tres casos de uso. La realización de una videoconferencia 4K entre dos oficinas a través de la red 5G y en tiempo real sin retardos. También se ha probado una solución de almacenamiento en la nube de baja latencia gracias a la solución Hitachi Content PLatform Anywhere Edge, ya empleada por Telefónica.

Por último, el proyecto contempla una visita virtual a espacios de co-working en colaboración con la empresa Idronia y con realidad virtual, vídeo en 360º y, de nuevo, edge computing. Entre los elegidos para la primera visita, el co-working Santander Work Café de la calle Velázquez de Madrid, propiedad del Santander.

Gracias a este programa piloto para demostrar las ventajas del 5G para la banca, cuyas oficinas no siempre cuentan con banda ancha suficiente como ADSL o fibra óptica, la ciudad de Alcobendas se ha incorporado a la lista de las ciudades piloto 5G de Telefónica en toda España.

Los bancos y las nuevas tecnologías

Gracias a este programa piloto para demostrar las ventajas del 5G para la banca, cuyas oficinas no siempre cuentan con banda ancha suficiente como ADSL o fibra óptica, la ciudad de Alcobendas se ha incorporado a la lista de las ciudades piloto 5G de Telefónica en toda España. Esto se contempla como el fin de las oficinas bancarias y otros muchos aspectos de la gran mayoría de las empresas de servicios.

El problema es como reciclar al personal excedente antes la aplicación de las nuevas tecnologías. El banco de Santander, por ejemplo, pondría en la calle a mas de 5.000 empleados en una primera etapa. De esta manera, tal y como esta el precio del dinero, podría rentabilizar sus efectivos con la venta de sus oficinas y el ahorro de personal. En los últimos años, la cotización de las acciones de esta entidad bancaria han bajado hasta el 50 por ciento de su cotización.

¿Qué es 5G?

Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G tu teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).

La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.

Pero 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G. Las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán. Un tema importante es la creación de la banca virtual. El cliente podrá tener su propio banco y hacer las operaciones desde su propio móvil, ahorrando comisiones y porcentajes; incluso, creditos ofrecidos por otros clientes virtuales a un coste mínimo

Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conduciran solos. De hecho, algunas compañçias como la Daimler Benz (Mercedes) ha llegado a un acuerdo con la Telefonica alemana para inducir un protecto de conducción autónoma. Esto significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.

Para lograr todo eso, la tecnología 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia. Las frecuencias más elevadas tienen velocidades más rápidas y más ancho de banda. Pero, no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles en distancias largas. Esto implica que las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles –o quizás millones– de torres en miniatura con repetidores de cada poste de luz, al costado de los edificios, dentro de cada hogar y potencialmente en cada habitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tribuna de la Moraleja

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.