www.tribunadelamoraleja.com

Mujeres víctimas de la violencia machista

Acceso preferente a la vivienda pública
Ampliar

Acceso preferente a la vivienda pública

Coincidiendo con los actos institucionales del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

lunes 08 de marzo de 2021, 18:45h
El vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, destaca que la decisión muestra el compromiso del gobierno municipal por facilitar una segunda oportunidad a las mujeres víctimas de esta lacra social.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha anunciado que “en todas las futuras promociones de vivienda pública de alquiler cuya construcción ya está en marcha en Alcobendas se dará carácter preferente a las solicitudes de mujeres víctimas de la violencia machista”. Arranz, ha reafirmado el compromiso con la igualdad de oportunidades del Gobierno de coalición y ha señalado que “es de justicia que desde las administraciones públicas condenemos la violencia machista, pero además facilitemos con medidas concretas y tangibles la vuelta a la normalidad de las mujeres que huyen de esta lacra social”.

El nuevo reglamento que regulará el acceso a las viviendas públicas de alquiler de nueva creación en Alcobendas ya contemplaba el acceso preferente para jóvenes y familias monoparentales, y desde 2021 se incluirán a las víctimas de atentados terroristas y a las víctimas de violencia machista.

La nueva normativa impulsada por el gobierno municipal contempla que se dará acceso preferente a la vivienda pública a las mujeres que cuenten con una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima. Además, las nuevas bases reguladoras atenderán a las observaciones realizadas por los servicios sociales municipales para adaptar las viviendas a las necesidades.

El vicealcalde también ha recordado que “estamos en la legislatura de la vivienda y en los próximos dos años se construirán tres nuevas promociones de alquiler a precios asequibles que nunca superarán los 500 euros al mes”. Arranz ha reiterado que “tal y como anunciamos, los pisos serán de 1 o 2 dormitorios, con un tamaño entre 40m2 y 70m2, e irán destinados en su mayoría a jóvenes menores de 35 años empadronados en la localidad, a familias monoparentales y a colectivos que han sufrido la violencia del terrorismo o la violencia machista”.

Pacto social por el fin de la violencia contra la mujer

Pôr otro lado, 360 empresas, entidades y particulares se han adherido al “Pacto Social por el fin de la Violencia contra la Mujer” desde su creación, en 2017. En el año 2020, hubo 31 adhesiones nuevas. Una de ellas fue la de Adriana Reina, cofundadora de la Asociación El Madrid de las Mujeres, que recientemente se ha reunido con el alcalde, Rafael Sánchez Acera.

Adriana Reina le ha explicado las razones por las que se ha adherido al pacto y ha aprovechado la ocasión para mostrarle un ejemplar del libro “Las mujeres de Alcobendas cuentan”, que recoge relatos y poemas de 23 vecinas de Alcobendas y que se presentará el miércoles 17 de marzo dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer. “El encuentro ha servido para agradecer, tanto a Adriana como a la Asociación El Madrid de las Mujeres, su implicación en la lucha por el fin de la violencia machista. Ella representa el espíritu de este pacto, en el que necesitamos que participe y se implique toda la sociedad alcobendense”, ha manifestado el alcalde.

Para sumarse al Pacto por el fin de la Violencia contra la Mujer es necesario rellenar un formulario que se puede encontrar en el apartado Mujeres de la web municipal alcobendas.org. También se puede hacer cumplimentando el mismo y entregándolo en la Casa de la Mujer (c/ Málaga, 50).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios