ACTUALIDAD

Los Verdes le dan un revolcón a Angela Merkel

Elecciones en Alemania: victoria en Baden

Miércoles 04 de junio de 2014
El CDU gobernaba el Land de Baden-Württemberg desde 1953. El Ejecutivo tendrá más difícil gobernar por los cambios en el Bundesrat.

La media de edad de los militantes de Los Verdes que celebran a esta hora la victoria electoral en la sede del partido de Stuttgart no supera los 25 años y, en lugar de brindar con cerveza o empinar copas con Sekt, twitean como locos desde que han conocido las primeras proyecciones de los resultado electorales de estas regionales en Baden-Württenberg. La coalición liderada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel con los liberales perdió el poder del estado federado de Baden-Württemberg, que según los resultados finales de las elecciones celebradas hoy pasará a una alianza encabezada por verdes con los socialdemócratas.
Los resultados oficiales confirman sus motivos para la euforia, la CDU obtuvo un 39% de los votos y el Partido Liberal (FDP) un 5,3%, mientras los Verdes alcanzaron un 24,2% y el Partido Socialdemócrata un 23,1%. El reparto de escaños da una mínima ventaja de un puesto para esa nueva constelación verdi-roja, inédita en el panorama político alemán, como consecuencia de las especificidades de la distribución de sillones de esa cámara regional.
El profesor universitario de biología y química Winfried Kretschmann, candidato verde, tiene en cambio todas las papeletas para convertirse en el primer presidente ecologista en uno de los länder alemanes, ya que su partido se catapulta al 24,5% de los votos, es el segundo más votado, y ya durante la campaña electoral ha aparecido en mítines conjuntos con el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD, 23,5%), que sigue retrocediendo sin remedio en Alemania y con el que está abiertamente dispuesto a formar una coalición.


Noticias relacionadas