www.tribunadelamoraleja.com

Luis Miguel Torres, Presidente del Partido Popular de Alcobendas y Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid

``Los test serológicos nunca se llegaron a pedir a la Comunidad de Madrid´´
Ampliar

``Los test serológicos nunca se llegaron a pedir a la Comunidad de Madrid´´

Desde 2003 ha estado en el Gobierno de Alcobendas, donde ha sido desde concejal de la oposición, hasta delegado de innovación tecnológica, informática, participación ciudadana, juventud, cultura, infancia y adolescencia

Por Florentino García
x
florentinotribunadelamoealejacom/10/10/30
miércoles 29 de julio de 2020, 12:36h
Concejal de Alcobendas desde 2003 ¿Personalmente que ha supuesto el acto de renuncia al acta de concejal y que supone para su carrera política dar el salto a la Comunidad?
Así es, hay pocas cosas más gratificantes que poder trabajar por tu ciudad, soy alcobendense hasta la médula. La decisión de renunciar al acta de concejal no fue fácil en lo personal por mi vínculo con Alcobendas, mi ciudad, la de mis hijos, mi familia, mis amigos… Profesionalmente era un reto apasionante asumir la responsabilidad de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación y un honor formar parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso.
Una vez allí he podido conocer de cerca a Enrique López, mi Consejero, y Carlos Novillo, grandes profesionales y mejores personas que, sin duda, me permitirán crecer a nivel profesional y personal. Mi experiencia allí sólo puede ayudar a los objetivos del Partido Popular en Alcobendas.

En su primera legislatura se encargó de la Innovación Tecnológica e Informática, Participación Ciudadana y Juventud ¿Cómo valora lo que se está haciendo en la actualidad en estos apartados?
Los equipos humanos que allí me encontré teníamos en común lo más importante: queríamos lo mejor para nuestra ciudad. Con este punto de partida todo era más fácil.
La participación ciudadana ha cambiado mucho desde entonces. Las nuevas tecnologías han cobrado una especial importancia por las redes sociales y canales de relación entre Ayuntamiento y ciudadano, que entonces parecían una quimera, hoy son los más usados para esta interacción. Se debe apostar por ello de forma decidida y el camino lo iniciamos con el primer reglamento participado. En lo que a juventud se refiere, se asentó IMAGINA como referente, y creo que alcanzó un nivel de importancia en el diseño y desarrollo de las políticas de juventud que no ha vuelto a tener. En el área de Innovación e Informática modernizamos el Ayuntamiento para hacer la vida de nuestros vecinos mas sencilla, impulsamos la e-administración, realizamos varios proyectos en el ámbito de las Ciudades inteligentes e incluso dejamos un plan director de Smart Cities con la hoja de ruta para los siguientes años, del que, a día de hoy, tras un año de gobierno PSOE-C´s, no tenemos noticias. No se ha realizado ni un solo proyecto.
Desde el Partido Popular de Alcobendas siempre sumaremos para mejorar nuestra ciudad, también desde la oposición, pero siempre con la mano tendida a C´s para conformar un gobierno, que, como vemos en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad, sería la mejor opción para la ciudad de Alcobendas y los alcobendenses.


En la segunda legislatura, hasta el año 2015, pasaste por Cultura, Juventud, Infancia y Adolescencia ¿Crees que las políticas actuales que se llevan a cabo en Alcobendas son las correctas para una mejor integración de los más jóvenes a los tiempos que vivimos?
Creo que las políticas de juventud han perdido importancia con este gobierno, y eso debe cambiar, especialmente en la situación que nos encontramos tras el COVID-19. Si no fijamos como epicentro de las medidas a los colectivos más vulnerables, estaremos cometiendo un error. El empleo, la vivienda, la formación, el apoyo al emprendimiento deben ser el núcleo de las políticas de juventud en estos momentos.
Nosotros estamos a su lado, y seguiremos desde nuestro grupo municipal, a través de nuestro portavoz, Ramón Cubián, realizando propuestas para recuperar el protagonismo de estas políticas en Alcobendas.


Y en tus últimos cuatro años has sido el responsable de Seguridad, Protección Civil y Movilidad ¿Cómo se ha vivido el confinamiento en el municipio? Y a nivel de seguridad ¿Cuáles han sido los puntos críticos durante estos meses?
Sin seguridad no hay libertad, y sin libertad no puede haber nada. La policía local de Alcobendas es una de esas figuras que nos permite presumir de ciudad. El compromiso de todos los policías durante el confinamiento ha traspasado los límites de lo profesionalmente exigible, su implicación ha ido mucho más allá. Es un orgullo para mi haber sido parte de esa gran familia, en la que no quiero dejar de mencionar a Protección Civil.
Desde mi responsabilidad actual, he coordinado las Policías Locales y Agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Sin ellos hubiese sido muy difícil enfrentarnos a esta situación. En Alcobendas han estado ayudándonos en las residencias, en el almacén logístico de IFISE, en las morgues y en todo lo que se les ha pedido ayuda.
Para mí el principal problema ha sido la falta de certidumbre. No sabíamos con exactitud a que nos enfrentábamos. Cada situación era nueva y nos obligaba a buscar soluciones que nadie podía haber imaginado a principios de marzo. Respecto a los cuerpos y fuerzas de seguridad el mayor error del gobierno de Sánchez fue no incluirles como personal de riesgo durante la pandemia. Concretando, no les dotaba de mascarillas a pesar de estar tremendamente expuestos. Desde la Comunidad de Madrid empezamos el 21 de marzo a repartir mascarillas y desde el 26 de marzo a realizar test PCR a todas las policías locales y agrupaciones de nuestra región.


¿Cuáles han sido los principales problemas que han tenido y están teniendo la policía local?
La policía local en Alcobendas ha tenido que luchar durante todo el primer año de esta legislatura por firmar un convenio colectivo que ya estaba negociado y que los candidatos de PSOE y C´s se comprometieron a aprobar en el primer pleno “si gobernaban”. La postura de la izquierda de este país hacia la policía no es nueva, la conocemos, y quieren dirigirla los que llevan años criticando su trabajo e incluso insultándoles de manera grave.
En Alcobendas me constan diferencias de criterio entre PSOE y C´s sobre la policía, pero, también aquí, C´s encontrará la mano tendida del Partido Popular para defender lo que es justo y merecen nuestros agentes. Las políticas de seguridad jamás deberían ser modificadas por cuestiones de ideología o negociación política. A la izquierda siempre le ha incomodado la policía porque son garantes de la libertad individual

En cuanto a las intervenciones de la policía local ¿Hay algún tipo de diferencia entre las que se realizan en el municipio y las urbanizaciones? ¿Cuáles son las más comunes en ambos emplazamientos?
Existen problemas comunes en todos los distritos de Alcobendas y otros que por su naturaleza se producen más en unas zonas de la ciudad que en otras. En Urbanizaciones la problemática más importante en la que interviene la Policía Local es la relacionada, por una parte, con el tráfico rodado (velocidad, intensidad del tráfico en horas y días punta, y tráfico no deseado) y, por otra, con la seguridad (protección del patrimonio de los vecinos al tratarse de una zona que atrae la posible actividad delictiva). En este ámbito tanto las fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policia Nacional y Policia Local) como la vigilancia privada trabajan en coordinación para proporcionar seguridad preventiva a los vecinos de Urbanizaciones desplegando operativos acordes a la gran extensión que ocupa este Distrito. Además en materia de convivencia durante el periodo estival se realizan muchas intervenciones de mediación por la celebración de reuniones y eventos en las viviendas que causan molestias a los vecinos.
Por su parte, en la zona del casco urbano, la Policia Local suele trabajar, además del tráfico y de la seguridad preventiva, en realizar una atención especial a las personas mayores y colectivos vulnerables y en los problemas de convivencia típicos que se producen en un entorno urbano con más densidad de población.


¿Qué piensas de la mal llamada nueva normalidad y cuáles son los pasos que crees se deberían haber seguido y que se han pasado por alto por lo de `políticamente correcto´?
Hablar de nueva normalidad es reconocer que hemos perdido, es aceptar la incapacidad de implementar medidas para recuperar nuestra vida tal y como era antes del Covid-19. Hablar de nueva normalidad es hablar de fracaso y fracasar es lo que ha hecho Pedro Sánchez y su gobierno en esta crisis.
El gobierno de Pedro Sánchez tomó las primeras medidas muy tarde y obligados por la presión del gobierno de la Comunidad de Madrid, pero esto no es lo peor, lo peor es que no ha aprendido nada. El principal problema en estos momentos es el control del Aeropuerto de Barajas, y aunque nuestra presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses reclamando estas medidas, a día de hoy tenemos control visual y un termómetro para luchar contra un virus que ha matado a 45.000 españoles.


¿Cuál es la verdad sobre los test serológicos prometidos por el Ayuntamiento a la ciudadanía y que nunca han llegado?
La verdad para mi es sencilla, el PSOE de Alcobendas inició una maniobra para tratar de tapar el abandono absoluto que ha sufrido nuestra Comunidad por parte del Gobierno central, y que mejor manera de hacerlo que atacando a la Presidenta Isabel Díaz Ayuso y su gobierno. Consiguió que C´s de Alcobendas les apoyase en este ataque al gobierno de la Comunidad de Madrid del cual forma parte C´s; a un gobierno de la Comunidad que ha apoyado a nuestra ciudad en esta complicada situación y que ha colaborado siempre de manera activa. Mientras el gobierno de Sánchez compraba test defectuosos, la Comunidad de Madrid se los realizaba a la agrupación de Voluntarios de Alcobendas.
El colofón de la historia es que la petición, después de generar las expectativas entre nuestros vecinos, jamás se realizó. Estoy convencido que este tipo de cuestiones hacen que C´s de Alcobendas se cuestione las bondades de un pacto que les hace decepcionar a los alcobendenses y enfrentarse con su propio partido a nivel regional.


En cuanto a movilidad ¿Cuáles crees que son los puntos a mejorar en Alcobendas?
Alcobendas es una ciudad que aproximadamente tiene medio millón de movimientos de vehículos diariamente, de los cuales la mitad son de residentes y la otra mitad de trabajadores, proveedores y clientes que vienen a nuestras empresas.
Es precisamente nuestro tejido empresarial lo que nos distingue de otros municipios, y la movilidad uno de los aspectos cruciales que estamos obligados a mejorar.
Es imprescindible regular el aparcamiento en la zona empresarial del Arroyo de la Vega, reorganizar y transformar el antiguo polígono industrial.
Nuestro gran tejido empresarial, es vital para Alcobendas, y exige la mejora continua de la movilidad apostando por inversiones en infraestructuras, la apuesta por el transporte público y las nuevas formas de movilidad urbana compartida, aspectos claves para el futuro de Alcobendas.


Perteneces al Partido Popular desde 1998 ¿Qué opinas de la actual dirección del partido y como le ves en el futuro en el ámbito nacional, regional y local?
Conozco a Pablo Casado desde que fue presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid hace más de 15 años. En ese X Congreso Regional dónde fue elegido presidente en 2005, tuve el honor de realizar la ponencia política junto a Diego Sanjuanbenito. Después de tantos años, puedo asegurar que es de las mejores personas que me he encontrado en política sin ninguna duda.
Nunca me he sentido más identificado con la dirección del partido a todos los niveles. Pablo y su equipo creo que han sabido sumar internamente a quienes optaron por otros candidatos y está consiguiendo que se el PP sea ya la alternativa a este desgobierno de Sánchez.
Hablar de Pablo Casado, Teo García Egea o Antonio González Terol a nivel nacional, es hablar de un equipo con experiencia, compromiso y una capacidad de trabajo impresionante. Más pronto que tarde, Pablo Casado será Presidente del Gobierno.
Pero a nivel autonómico el equipo no se queda atrás: Pío García Escudero, Ana Camins, Isabel Díaz Ayuso o José Luís Martínez-Almeida representan en sí mismo los pilares del Partido Popular. La capacidad de generar consensos, el trabajo y la ilusión por hacer algo en lo que crees, la capacidad de gestión, la entrega, son, entre otras, cualidades que reúnen nuestros dirigentes regionales.
A nivel local sumamos el apoyo de nuestros líderes nacionales y autonómicos a la amplia experiencia en la gestión de nuestra ciudad. A esta experiencia, vital para el futuro, incorporamos un proceso de renovación asentado sobre los valores del Partido Popular y que Pablo Casado encarna a la perfección. Está combinación pronto conseguirá que Alcobendas vuelva a tener un alcalde del Partido Popular.


Y ahora Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid ¿Cuál crees que te exigirá más en el día a día?
Todas son igual de exigentes y en todas ellas cuento con un magnífico equipo. Estos primeros meses han estado muy marcados por la gestión del Covid-19, por eso la coordinación de policías locales y agrupaciones de protección civil ha cobrado una especial importancia.
Una de las principales razones por las que la Isabel Díaz Ayuso contó conmigo para esta responsabilidad fue la experiencia en la gestión, en un ayuntamiento como Alcobendas, en estas materias. La especial sensibilidad de este gobierno autonómico con los municipios está siendo un pilar fundamental de su gestión. Cuanto más presentes están los ayuntamientos, más cerca estamos del ciudadano y así será mucha más fácil que nuestras medidas se ajusten a las necesidades reales de la población.


Personalmente, cuales son los puntos que necesitan una intervención más urgente en la Comunidad de Madrid?
En estos momentos todos los esfuerzos deben estar dirigidos a recuperar la normalidad, apoyando especialmente a los sectores y colectivos más vulnerables. La mejor política social es la creación de empleo y para crear empleo necesitamos más que nunca apoyar a las empresas y emprendedores. No es momento de subir impuestos, eso sería la puntilla para muchas empresas, y sólo el Partido Popular es capaz de gestionar estas crisis con solvencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios