www.tribunadelamoraleja.com

En Alcobendas

La recogida neumática de residuos dan servicio a 30.000 vecinos.
Ampliar

La recogida neumática de residuos dan servicio a 30.000 vecinos.

Elimina en un año de emisiones de CO2 a la atmosfera equivalentes a 38 piscinas olímpicas

miércoles 26 de febrero de 2020, 13:09h
Actualmente operan en Alcobendas dos sistemas Envac de recogida neumática que dan servicio a 9.228 viviendas

La recogida neumática de residuos urbanos instalada en Alcobendas evita que se emitan a la atmósfera cerca de 254 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 38 piscinas olímpicas de 50 metros de largo, 25 de ancho y 2,7 m de profundidad; o lo que es lo mismo, cerca de 128.400 m3 de CO2.

El Ayuntamiento de Alcobendas apostó en 2001 por la recogida neumática en la urbanización de Valdelasfuentes. Siete años más tarde, en 2008, inició las operaciones una nueva central de recogida en Fuente Lucha. En total, las dos instalaciones dan servicio a 9.228 viviendas, el equivalente a cerca de 30.000 vecinos

725 piscinas de CO2 en toda España

Según el estudio realizado por Envac Iberia, la recogida neumática residuos urbanos en España, de la que disfrutan cerca de 800.000 habitantes, evita que se emitan a la atmósfera cerca de 4.900 toneladas de CO2 al año, equivalente a 725 piscinas olímpicas. Además, las 56 instalaciones en operación, presentes en 24 ciudades, evitan al año el recorrido por las vías públicas de 258.055 kilómetros a los camiones recolectores de residuos.

Para realizar el estudio, Envac Iberia se ha basado en informes técnicos que atribuyen la emisión de 3,59 kg de CO2 por contenerización y 29,73 kg de CO2 por tonelada de residuos transportada en camiones.

La recogida neumática de residuos es un sistema de transporte que emplea redes de tuberías soterradas por las que viajan los residuos impulsados por una corriente de aire hasta una central de consolidación. Los usuarios se desprenden de los residuos a través de buzones o puntos de vertido ubicados en la vía pública o en el interior de sus edificios,

Un pero son los agujeros de entrada de dichas tuberias que son bastante estrechos, con lo que ello conlleva, mancharte las manos a la hora de empujar las bolsas de basura e incluso cortartelas con alguna lata.

La energía empleada por estos sistemas es eléctrica, y buena parte de sus necesidades de consumo se cubre con la energía solar procedente de las placas fotovoltaicas instaladas en las propias instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios