www.tribunadelamoraleja.com

Descalabro de Ciudadanos que pierde más de 8.000 votos en menos de seis meses

El PP y Vox triunfadores de la noche electoral en Alcobendas

El PP y Vox triunfadores de la noche electoral en Alcobendas
Ampliar

El PSOE queda segundo

lunes 11 de noviembre de 2019, 11:17h
El Partido Popular fue el partido político más votado en la noche de ayer por los vecinos del municipio de Alcobendas. Con 17.119 votos y un 28.29% del censo escrutado, el PP se impusó al PSOE, segundo partido político más votado en la ciudad y que obtuvo 16.382 votos y un 27.07% del total. En tercer lugar quedó de manera destacada Vox, que consiguió la confianza de 11.221 vecinos y un 18.54% de los votantes. La gran decepción de la noche fue Ciudadanos, que con 5.642 votos y un 9.41% del censo pierde más de ocho mil votos de los 14.632 votos y el 22.69% del porcentaje que obtuvo el partido el pasado 28 de abril.

El Partido Popular recuperó el sabor de la victoria en una elecciones generales en Alcobendas y volvió a ganar unos comicios que salvo el pasado 28 de abril, es una tradición en el municipio ver su victoria en este tipo de citas electorales. El PP subió de los 12.980 votos que cosechó el pasado mes de abril a 17.119 sufragios obtenidos en la noche electoral celebrada el día de ayer. Esto supone un repunte de más de cuatro mil votos y en terminos porcentuales, el PP ha subido casi 8 puntos, pasando del 20.01% al 28.29% obtenido ayer.

Los resultados de ayer reflejan una vuelta a unos datos que salvo en el pasado 28 de abril, se habían producido en Alcobendas desde hace más de veinte años, ya que el PP ha sido el partido más votado en las elecciones generales que se han ido convocando para elegir los representantes en el Congreso y el Senado.

El otro partido que ha salido triunfador de la noche electoral ha sido Vox. El partido de Santiago Abascal ha conseguido en Alcobendas un total de 11.221 votos y un 18.54%, lo que supone un aumento de casi dos mil votos respecto a los 9.396 sufragios y el 14.6% del total que esta formación cosechó el pasado 28 de abril.

La formación política de Vox es la única formación junto al PP que ha subido en porcentaje y número de votos en estas elecciones.

El PSOE y Podemos bajan y aparición de Más País-Equo

El resto de partidos han registrado un descenso de votos respecto a los comicios de abril de 2019. El PSOE, con 16.382 votos y un 27.07% del total, sólo pierde 842 votos respecto a los resultados que cosecharon en abril pero no le han valido a las siglas socialistas para ganar en Alcobendas los comicios. Más allá de que haya quedado segundo, el Partido Socialista demuestra tener una base solida de votantes en el municipio, ya sea en una convocatoria electoral para unas Elecciones Generales o para unas Elecciones Municipales y Regionales.

Unidas Podemos ha continuado en estos comicios su tendencia a la baja en las Elecciones Generales. Si en el mes de abril bajo tres mil votos en Alcobendas respecto a 2016, consiguiendo 8.247 votos, rente a los 10.562 votantes que obtuvo hace cuatro años, en la noche de ayer, el Partido de Pablo Iglesias fue votado por 6.232 vecinos del municipio. En porcentajes, Unidas Podemos obtuvo el 10.3% del total, lo que supone un descenso de más de dos puntos respecto al 12.8% que estas siglas tuvieron el pasado 28 de abril.

Es menester añadir que en estos resultados de Unidas Podemos-IU cosechados en Alcobendas ha tenido que ver la irrupción de Más País-Equo, partido de Iñigo Errejón y que ha obtenido en el municipio la confianza de un total de 2.561 vecinos y un 4.23% del censo. Es lógico pensar que si este partido no se hubiera presentado a los comicios, Unidas Podemos-Equo podría haber mantenido los resultados que obtuvo el pasado mes de abril en Alcobendas.

Batacazo de Ciudadanos

Pero sin lugar a dudas, la decepción de la jornada electoral y el partido polítco peor parado ha sido el de Ciudadanos. Mientras que en el pasado mes de abril obtuvo 14.632 votos y un 22.69% del censo total, en la noche de ayer sólo confiaron en estas siglas 5.692 vecinos, quedándose en un 9.41% del censo. Este resultado traslada a Ciudadanos del segundo puesto al quinto en el municipio y rompe una tendencia al alza que estas siglas habían tenido en las dos últimas Elecciones Generales.

En cuanto a la fuga de votos, los votantes de Ciudadanos se fueron al Partido Popular, a Vox y varios miles de ellos se quedaron en casa si nos atenemos a los datos de la jornada electoral

Participación cinco puntos más baja que en el mes de abril

En cuanto a los datos de participación, en Alcobendas votaron un total de 60.935 vecinos de un total de 80.903 electores convocados. Estos datos supusieron una participación del 75,32 % del total, cinco puntos menos del 80.5% registrados el pasado mes de abril.

Traslado a unas elecciones municipales

Aunque no tengan nada que ver unos comicios con otros, al igual que hicimos el pasado 28 de abril, sí estos resultados se hubieran dado en unas elecciones municipales, el PP obtendría una orquídea entre 8 y 10 concejales, el PSOE, entre 7 y 9, Vox, entre 5 y 7, Unidas Podemos, entre 2 y 3 y Ciudadanos entre 2 y 3.

El PP y Vox triunfadores de la noche electoral en Alcobendas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios