www.tribunadelamoraleja.com

Se suavizan las restricciones para circular por el centro de Madrid

"Madrid 360", más tolerante en la entrada de vehículos al centro de la Capital

'Madrid 360', más tolerante en la entrada de vehículos al centro de la Capital

Los coches de distintivo C con al menos dos ocupantes podrán entrar en la zona de reducción de emisiones

martes 01 de octubre de 2019, 06:58h
Menos problemas para los vecinos de Alcobendas en sus traslados al centro de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid permitirá circular libremente a los coches con distintivo medioambiental C por el área de restricción de emisiones en el centro de la ciudad siempre y cuando viajen con al menos dos ocupantes. El gobierno municipal suaviza así las condiciones para circular por Madrid Central, que además dejará de denominarse así.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), han presentado este lunes el plan antipolución "Madrid 360", que sustituirá al Plan A del anterior consistorio, dirigido por Manuela Carmena. El objetivo es el mismo: reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea, que se rebasan desde 2010.

En la anterior legislatura el PP, en la oposición, criticó duramente la puesta en marcha de Madrid Central y prometió que lo eliminaría si ganaba las elecciones. Sin embargo, el desmantelamiento de esta zona de bajas emisiones se ha encontrado con la oposición vecinal y de organizaciones como la OMS y la UE, que han señalado los beneficios para la salud de la reducción de la contaminación.

Los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. La etiqueta C agrupa los turismos y vehículos comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

El regidor madrileño ha asegurado que el impacto de esta medida permisiva será "neutro" en el conjunto de la ciudad o "incluso positivo" porque el coche compartido "va a sacar vehículos de la circulación" y porque a su juicio estos coches emiten "prácticamente lo mismo que los híbridos".

Además, se equipara a los comerciantes con los vecinos, lo que permitirá que estos profesionales, alrededor de 9.000, circulen y aparquen como si fuesen residentes.

Las nuevas medidas no entrarán en vigor hasta el primer semestre de 2020, cuando se modifique la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el gobierno de Carmena. PP y Cs necesitarán el voto de otro grupo municipal ya que carecen de la mayoría necesaria.

Mantiene el objetivo de excluir los vehículos más contaminantes en 2025

El consistorio mantiene el objetivo del plan anterior de que en 2025 no circule por la capital ningún coche sin distintivo ambiental (los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006).

Los vehículos sin distintivo de los no residentes dejarán de circular desde 2022 en toda la almendra central; desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 tendrán prohibido circular en toda la ciudad. En 2025, ningún coche sin distintivo ambiental, incluidos los de los residentes, podrá circular por la capital.

Además, el Consistorio ha anunciado una rebaja en el precio de los aparcamientos y la puesta en marcha de dos líneas de autobuses gratuitas para acceder al distrito Centro, desde Puerta de Toledo a San Bernardo y desde Moncloa hasta Felipe II, que además serán cero emisiones.

Almeida ha prometido la renovación de toda la flota de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y ampliar el número de autobuses eléctricos. "Ahora hay 68, y queremos llegar a 450", ha asegurado. El plan anunciado este lunes mantiene el perímetro del área de bajas emisiones pero ya no se llamará Madrid Central sino que será denominado distrito Centro.

"Madrid Central ya está superado, no es el plan que tiene el ayuntamiento porque el plan quiere abarcar los 21 distritos", ha asegurado el alcalde.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central lo tacha de "regresión

"Por su parte, la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que agrupa a asociaciones contrarias a su desaparición, critica que el nuevo plan "fulmina" la zona de bajas emisiones y supone una "regresión". "Es una invitación clara a entrar en coche y moto al centro de Madrid (...) Esto pone en riesgo la salud pública, y nos aleja de las ciudades europeas y del movimiento social que pide acciones urgentes contra el cambio climático", asegura en un comunicado. Esto pone en riesgo la salud pública, y nos aleja de las ciudades europeas y del movimiento socialLa Plataforma critica igualmente "la improvisación en la redacción del plan, elaborado en sólo dos meses y sin contar con los organismos técnicos municipales y de participación ciudadana".La Plataforma asegura que esta "gestión opaca" contrasta con el vigente Plan A, "para cuya elaboración se emplearon dos años y contó con el respaldo de informes y modelos predictivos de tráfico y emisiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios