www.tribunadelamoraleja.com

PSOE, IU y SSP pierden una moción donde pedían racionalizar el horario de apertura de los comercios

La izquierda de Alcobendas vuelve a cargar contra la libertad de horarios comerciales

La izquierda de Alcobendas vuelve a cargar contra la libertad de horarios comerciales
Ampliar

El PP y Ciudadanos tumbaron la moción

miércoles 30 de enero de 2019, 12:40h

En el año 2012, el gobierno regional de entonces, presidido por Esperanza Aguirre, aprobó una ley por la que permitía a los comercios, sin distinción de tiopología, abrir los 365 días del año y las 24 horas de cada día. Desde su puesta en funcionamiento hace ya seis años, los partidos considerados de izquierda han cargado duramente contra esta ley. Desde siempre la crítica ha venido centrada en el perjuicio que genera en el pequeño comercio en contraposición con las grandes superficies.

Entre los argumentos puestos encima del tapete, los partidos políticos que rechazan esta normativa suelen tildar su aprobación como un paso "ideológico" y suelen acompasar esta definición, casi siempre, con los Estados Unidos.

El último pleno celebrado ayer no fue una excepción y el portavoz de Sí Se Puede, Eduardo Andradas lo volvió a hacer. En palabras de Andradas, la liberalización comercial es una medida ideológica copiada de Estados Unidos. Sólo faltó que nombrará también al manido Donald Trump. Lo que ocurre es que entonces no estaba. Una pena para Andradas.

La novedad de esta moción presentada por Izquierda Unida es que su portavoz, Juan Bautista, incluyó elementos de contaminación atmosférica para tratar de convencer al resto de formaciones del pleno para que avalarán su moción de racionamiento del horario comercial.

Bautista argumentó que cuando se aprobó esta ley, no se incluyeron estudios de contaminación referentes al consumo eléctrico y al número de desplazamientos de los vehículos que la apertura de las grandes superficies generan.

Más allá de los titulares, el portavoz de Izquierda Unida presentó una moción de una ILP elaborada por Comisiones Obreras sin dar un dato preciso de esa presunta contaminación.

El PSOE también apoyó la Moción

Como se esperaba, el portavoz del PSOE también apoyó la moción. En palabras de Rafael Sánchez Acera, la normativa no ha tenido el éxito que se buscaba.

Además, según Sánchez Acera, el pequeño comercio no compite en igualdad con las grandes superficies y acabó su turno de palabra opinando que "sin el pequeño comercio Alcobendas se muere"

Postura contraria de Ciudadanos

Desde el grupo municipal de Ciudadanos tomó la palabra Ana Rojas, concejal del grupo, y puso encima la postura de Cs respecto a la moción presentada. Ana Rojas rechazó el contenido de la moción, pidió que a Izquierda Unida y Si Se Puede que trabajarán en conseguir que el pequeño comercio fuera competitivo sin prohibiciones ni limitaciones.

La edil de Cs expuso que el trabajo que deberían de hacer las administraciones es ayudar al pequeño comercio a actualizarse y darle mecanismos para que consigan este objetivo.

El concejal de Economía del PP abogó por la Libertad

Agustín Martín, conejal de Empleo, Economía y Nuevas Oportunidades, fue el responsable del Partido Popular encargado de contestar a ILP presentada por Izquierda Unida y avalada por SSP y el PSOE.

En palabras de Martín Torres, lo que no le gusta a la izquierda es la libertad y criticó la politización de la ILP presentada. Además, el Concejal leyó datos sacados de la Asociación de Financieros Internacionales, consultora de cabecera de partidos de izquierda.

Según estos datos, "se han creado 15.000 empleos y el PIB de la Comunidad ha subido en 2.863 millones de euros. Además, en recaudación fiscal, se han ingresado 1.107 millones más".

Pero sobre todo, en opinión de Martín, lo que prima de la normativa es que impera la libertad y no existen ni obligaciones ni prohibiciones. "Los pequeños comercios y los centros comerciales son libres de abrir el domingo o no abrir el domingo". Pero también es importante, según Martín, que "el consumidor puede acudir cuando quiera y con más posibilidades"

Revolución digital

Además, el concejal de Economía apostó por que la Administración tiene que hacer es fomentar mecanismos que apoyen al pequeño comercio para que se adapte a las nuevas tendencias como son la necesaria digitalización que reclama la sociedad de hoy en día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios