www.tribunadelamoraleja.com

Análisis del futuro en el municipio tras el batacazo del PSOE y Ciudadanos

Los resultados en Andalucía provocan un terremoto en Sanse
Ampliar

Los resultados en Andalucía provocan un terremoto en Sanse

Ciudadanos aspiraban a no desparecer, pero han seguido el mismo camino que en la Comunidad de Madrid y en Castilla.

Por Tomy Díaz-Valdés Durán
x
tomymotorpointcom/4/4/15
jueves 23 de junio de 2022, 11:32h

Los resultados electorales en Andalucía han provocado un terremoto en los partidos políticos de San Sebastián de los Reyes. Todas las formaciones estaban muy pendientes de lo que ocurriera el pasado 19 de junio, conscientes de que lo que allí pasara iba a ser reflejo de lo que sucederá en Madrid el 28 de mayo de 2023, a nivel regional y local. Unos comicios “espejo” que han dejado muy tocados a algunas formaciones y que deja al Partido Popular de Lucía Fernández en una situación privilegiada, aunque fuentes de los populares insisten en que hay que tener los pies en el suelo y dejarse la piel estos once meses para lograr el cambio de Gobierno en la alcaldía sin despistarse ni un segundo. Y ello, a pesar de existen varios trackings electorales muy fiables (cuya existencia niega el propio PP) que apuntan a un resultado histórico de los populares en las próximas municipales.

El PSOE, por su parte, sigue sin tocar fondo. Una bajada histórica en uno de sus feudos. La pregunta que se hacen muchos es qué va a pasar en San Sebastián de los Reyes, si en Madrid en general los resultados que se prevén son mucho peores que en Andalucía. Ello, unido al desgaste de un Gobierno local al que muchos vecinos achacan el retroceso que vive la localidad en muchos aspectos, y a la mala situación de la marca PSOE-Pedro Sánchez que sigue en caída libre. Una fuente muy reconocida de los socialistas locales da también por seguro el cambio de Gobierno en la localidad. Aunque prefiere no dar una cifra, considera casi imposible lograr los mismos concejales (7) que en 2019.

Ciudadanos es, sin duda, el partido que queda más tocado tras las elecciones en Andalucía.

Aspiraban a no desparecer. Pero han seguido el mismo camino que en la Comunidad de Madrid y en Castilla. La utopía ha quedado en eso. Los de Inés Arrimadas siguen desapareciendo del mapa elección tras elección.
Si nadie creía apenas en el plan municipalista de Arrimadas (aquello de que la buena gestión en los municipios iba a hacer que lograsen buenos resultados donde gobernaban), ahora mucho menos. Y eso que el partido en San Sebastián de los Reyes considera que está haciendo una gran gestión. Pero, opiniones al margen sobre una mala o una buena gestión, la realidad es que la marca Ciudadanos está herida de muerte. “En 2023 el resultado será cero. Lo sabe cualquiera”, asegura un ex votante de ese partido en la localidad.

La gran pregunta es si los de Perdiguero llevarán a cabo el rumor, que ya es un secreto a voces, sobre la creación de un partido independiente. La situación que se plantea es que, con un partido independiente, el resultado no iba a ser mucho mejor que con la marca Ciudadanos. De momento, todo está en el aire.

¿Y qué pasa con el resto de formaciones a la izquierda del PSOE?

Aunque hay una aparente calma, se avecina marejada. Todos saben que la disgregación del voto en muchos partidos les perjudica y les hará tener un resultado como en Andalucía. Pero el intento de Podemos de crear una coalición para presentarse a los comicios de 2023 es imposible. Entre otras cosas, por la supuesta negativa de Izquierda Independiente, cuyo trabajo de calle estos años le hace confiar en lograr ser, al menos, la segunda fuerza política de izquierdas tras el PSOE.
En Vox no dan pistas a nivel local de cómo afectará el resultado de Andalucía. Lo que está claro es que esperaban algo más parecido a lo ocurrido en Castilla, que a lo que ha pasado en Andalucía. La euforia de las últimas semanas a nivel regional y nacional está contenida.

Desde el Partido Popular insisten en que hay que seguir trabajando con mucha modestia, en la calle y con la gente. “Quedan once meses y lo importante es pensar en las necesidades de los vecinos y cómo resolverlas. No es tiempo de hablar de Gobiernos ni de pactos”. Eso sí, desde fuera se ve al PP como el claro aspirante a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes. El apoyo unánime de Albero Núñez Feijoo y de Isabel Díaz Ayuso a Lucía Fernández, y la relevancia que la presidenta del Partido Popular en Sanse, y también diputada regional, ha conseguido en los últimos tiempos en el PP no puede ser más significativa. Aunque ella siga con su modestia al ser preguntada por ello, en la calle ya muchos dan por hecho que será la próxima alcaldesa. T.D-V

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios