www.tribunadelamoraleja.com

Balance de tres años de mandato Cs-PSOE en Alcobendas

“Más empleo, más sostenibilidad y más escucha a la ciudadanía”
Ampliar

“Más empleo, más sostenibilidad y más escucha a la ciudadanía”

El alcalde, Aitor Retolaza y el vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, han hecho balance de los tres años de mandato del Gobierno municipal. Ambos han destacado la cohesión del equipo que gobierna la ciudad y han resumido los principales hitos conseguidos en esta legislatura.

jueves 16 de junio de 2022, 13:33h

El Gobierno municipal de PSOE-Cs de Alcobendas afronta el último año de mandato satisfecho de haber puesto en marcha proyectos relevantes para la ciudad a pesar de la coyuntura singular derivada de la pandemia y de la crisis económica. La mejora de la limpieza en las calles, el apoyo al emprendimiento, el crecimiento del empleo y las iniciativas sostenibles son los hitos más destacados en este mandato, en cuyo final se iniciarán también dos reformas importantes: la de la calle Constitución y la del Parque de la Comunidad de Madrid.

El alcalde, Aitor Retolaza, ha hecho un repaso de la situación socio-económica de Alcobendas, que registra la mejor cifra de empleo de los últimos 15 años, con un paro del 6,7%. “Alcobendas es hoy una potencia empresarial a nivel nacional. La tercera ciudad de España en facturación (77.500 millones de euros), solo por detrás de Madrid y Barcelona. Esto es gracias a la presencia de 16.000 empresas, 500 de ellas multinacionales.

Ecosistema favorable

El primer edil ha destacado que generar un terreno donde las empresas puedan prosperar, que la inversión crezca y se asiente en Alcobendas, es uno de los pilares de la gestión de este Gobierno municipal. “Somos el municipio con la presión fiscal más baja de la región y, por tanto, una de las más bajas de España. Esto es un aliciente para atraer inversión al municipio. Además de los incentivos fiscales, contamos con Alcobendas Hubo, una oficina especializada en este ámbito que nos permite consolidar el ecosistema de innovación y de dinamización económica con iniciativas novedosas como el turismo o los rodajes”, ha explicado. En la actualidad, se instalan en el municipio más de 40 empresas de media al mes. En el año 2021, Alcobendas ha dado la bienvenida a 475 nuevos proyectos empresariales.

Otro de los factores que, en opinión del alcalde, contribuye a este ecosistema empresarial favorable es la inversión en la colaboración público-privada, dando la posibilidad así de que Alcobendas se beneficie de tener empresas potentes en ella y pueda construir calles, casas, parques y servicios públicos sin tocar el dinero de los vecinos. “El retorno de estas medidas a favor de la iniciativa empresarial tiene su retorno en inversión pública. Para nosotros, el dinero de los vecinos donde mejor está es en sus bolsillos”.

Asimismo, Retolaza ha recordado que el Gobierno local también se ha preocupado de los autónomos y las pymes que más están padeciendo la actual coyuntura económica. “Hemos aprobado tres millones de euros de ayuda, la más cuantiosa de la historia del municipio, de 4.000 y 5.000 euros por beneficiario y que puede ser ampliable”.

Para cerrar el balance, el alcalde del municipio ha destacado las políticas de vivienda.Este Gobierno ha retomado los proyectos de vivienda social que durante años estuvieron aparcados con la tramitación del proyecto Valgrande, en el que, esta vez, la vivienda pública supera en porcentaje a la privada, permitiendo la ejecución de 4.730 pisos con algún tipo de protección”, ha manifestado Retolaza.

Innovador y sostenible

Por su parte, el vicealcalde, Rafael Sánchez Acera, ha destacado que “Alcobendas está en la senda de ser un municipio innovador y sostenible. Hemos impulsado iniciativas que van a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos y que contribuyen a la lucha contra el cambio climático”.

En concreto, ha mencionado la plantación de más de 5.000 árboles durante la legislatura, el inicio del proyecto para convertir los terrenos del antiguo vertedero en un gran parque forestal, la sustitución de las luminarias de la ciudad por led o el proyecto de ampliación de la recogida neumática a 4.000 viviendas más. “La diferencia con respecto a otros mandatos es que este equipo de gobierno ha ejercido la escucha activa de la ciudadanía. Hemos traído al Ayuntamiento de Alcobendas la lealtad, la honestidad, la transparencia y la cercanía. Nuestras políticas municipales son un reflejo de esta forma de entender el servicio público”, ha concluido.

En cuanto a los proyectos de futuro, los representantes municipales han anunciado el inicio inminente de las obras de remodelación de la calle Constitución y del Parque de la Comunidad de Madrid; la ampliación de la recogida neumática de residuos; la creación de un Nuevo Centro de Formación TIC para el empleo; un nuevo espacio para eventos y congresos o el proyecto de mejora y adecuación del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios