www.tribunadelamoraleja.com

Más de 3.000 alumnos aprenden las claves para ser consumidores responsables

Con el fin de educar al alumnado en sus derechos y deberes como consumidores
Ampliar

Con el fin de educar al alumnado en sus derechos y deberes como consumidores

El Ayuntamiento de Alcobendas, a través del Servicio de Consumo, realiza anualmente talleres en los centros escolares. Este curso, se están realizando 139 talleres, en los que participan cerca de 3.000 alumnos.

viernes 10 de junio de 2022, 13:27h
En estos talleres, los más pequeños aprenden a ser consumidores responsables; a cuidar de sus mascotas; a no dejarse llevar por la publicidad; qué es el comercio justo; la importancia del reciclaje; hornean pan en un horno solar para comprobar que hay distintas formas de producir energía... Pero hay más. En otro de los talleres, el del Supermercado itinerante, los alumnos aprenden a realizar una compra sana, segura y responsable.

Nos han dicho que tenemos que leer bien las etiquetas”, explica Valeria, alumna de cuarto de Primaria del CEIP Gabriel y Galán. Junto con su compañera Nerea, están haciendo la compra en el supermercado itinerante y realizando las tareas requeridas en la cartilla que tienen que rellenar. “Hay que ver la caducidad, si son ecológicos, si tienen gluten, si tienen lactosa, si el envase es de plástico...”. Otra cosa que aprenden en el taller es alimentación saludable. “Nos enseñan la pirámide de la alimentación: lo que hay que comer de vez en cuando, alguna vez a la semana o cada día”, dice Oliver.

En otro de los apartados del taller, los alumnos aprenden las claves y los significados del etiquetado de productos peligrosos: si son corrosivos, tóxicos, inflamables, perjudiciales con el medio ambiente; si producen irritación cutánea…Resulta –dice Astrid– que en estos productos tan peligrosos utilizan símbolos, dibujos, y no palabras, para que puedan entenderse en todas partes del mundo; da igual el idioma que hables”.

Educación financiera para los mayores

Dependiendo de la edad, los talleres son diferentes. Así, los alumnos mayores reciben educación financiera (uso y manejo de los distintos tipos de tarjetas bancarias o cómo abrir una cuenta en un banco). También aprenden a defenderse de las técnicas de venta agresivas, a no dejarse llevar por las modas o a usar de forma responsable las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Cómo divertirse responsablemente es otra de las enseñanzas que reciben estos alumnos, o a reclamar sus derechos como consumidores cuando, por ejemplo, les suspenden un concierto o les alojan en un hotel diferente al contratado en un viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios