www.tribunadelamoraleja.com

Dentro del programa SanSe Impulsa y con una inversión de 2,68 millones de euros

Se inician las obras de modernización de las zonas verdes de Tempranales
Ampliar

Se inician las obras de modernización de las zonas verdes de Tempranales

El Ayuntamiento de SanSe habilita Sanse Verde, la web de Parques y Jardines y Medio Ambiente para dar a conocer a los vecinos los nuevos proyectos para la ciudad.

lunes 23 de mayo de 2022, 12:28h

El Consistorio de SanSe ha iniciado las obras de modernización de las zonas verdes del barrio de Tempranales. Así mismo, ha lanzado la web de información “Sanse Verde”, la nueva página de las concejalías de Parques y Jardines y de Medio Ambiente en la que los vecinos de la ciudad podrán consultar el avance y las novedades que se están realizando en estas dos delegaciones.

La renovación de los espacios en Tempranales, con una inversión íntegramente municipal de más de 2,68 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se enmarca dentro del ambicioso plan de actuaciones Sanse Impulsa, mejorará notablemente la biodiversidad y el ornato del barrio.

La nueva actuación de estos espacios verdes se extenderá en aproximadamente de 50.000 metros cuadrados y tendrá como ejes centrales la avenida de Timanfaya y la de Coto de Doñana en una actuación que se extenderá por el bulevar Picos de Europa y el Sierra Albarracín.

El proyecto de esta zona colindante a la Dehesa Boyal contempla la modernización y ampliación de la funcionalidad de los espacios, la adecuación de los caminos, la complementación del ajardinamiento presente con criterios sostenibles y ornamentales, la renovación de la red interior de riego y dar solución a algunos problemas detectados, tales como la erosión de pavimentos y la dispersión de las zonas infantiles recreativas.

Sanse Verde, nueva web de información de servicio

Este lunes se ha presentado ante los medios de comunicación la nueva web que recogerá la información de los proyectos en marcha para los parques y jardines de la ciudad, así como los proyectos y novedades en materia de medio ambiente.

La web recoge de forma transparente la descripción de los proyectos en marcha de Parques y Jardines y de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes y la información relevante de estas dos delegaciones. Sanse Verde amplia la información de estas dos concejalías con referencias de interés a los datos que conforman nuestros espacios verdes, los enlaces a las dos delegaciones y al Centro de Naturaleza Dehesa Boyal y al mapa de obras del presente mandato.

Las deficiencias actuales de Tempranales

La concejala delegada de Servicios Generales y Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri Orlandis-Habsburgo, ha explicado que “el proyecto se vertebra en tres puntos principales: dar un paso adelante en la sostenibilidad del barrio, se potencian los recursos para la conservación, se optimiza el mantenimiento y se realiza una alta redefinición de las zonas verdes para el mejor uso y disfrute de los vecinos”,

Cabe recordar que el proyecto de Tempranales es una de las actuaciones estrella de Parques y Jardines para este mandato, que se añade a las previstas en Dehesa Vieja, Los Arroyos y el Parque de La Marina. Todas estas operaciones tendrán una envergadura similar, sin olvidar las distintas mejoras en el centro del municipio y en las distintas urbanizaciones que lo conforman.

Caminando hacia lo sostenible

En consonancia con el resto de actuaciones que está impulsando el Gobierno de Sanse, este proyecto mejorará el aprovechamiento de recursos con el objetivo de convertir Tempranales en un barrio sostenible y actualizado a las demandas de todos los agentes punteros en la materia. Para ello, el pavimentado de las dos avenidas principales del proyecto será sustituido por terrizo ecológico estabilizado de 4 metros de anchura (caracterizado por ser permeable y favorecer el drenaje natural). Este uso responsable de los recursos permitirá al Ayuntamiento ahorrar 260.000 euros anuales en consumo de agua.

En cuanto a las rotondas (hasta un total de once serán modernizadas), se realizará la retirada de escollera y se procederá a su sustitución por manto de gravas ligadas con resinas, evitando así la afección de los vehículos y mejorando su conservación. Además, las masas centrales de las mismas tendrán un refuerzo importante de junípero, mediante la plantación de arbolado o arbusto de gran valor ornamental.

Los árboles presentes seguirán formando parte del barrio mediante la instalación de nuevos alcorques de material filtrante. Además, se plantarán 206 nuevos ejemplares de arbolado de 20 especies y variedades diferentes y 26.786 nuevos arbustos de 41 tipos distintos, algo que permitirá dotar al barrio de un interés botánico que será satisfecho con cartelería explicativa realizada por expertos.

Transición natural con la Dehesa Boyal

Por último, el Ayuntamiento ha explicado que las bandas laterales de la calle Ordesa y la calle Monte Perdido serán reforzadas con ajardinamiento arbustivo, los alcorques vacíos y los chopos de la calle Gloria serán sustituidos por perales en flor y una zona de merendero será ubicada en las estribaciones del Cerro Helecho, junto a la Dehesa Boyal.

Este proyecto es una muy buena noticia para los vecinos. Estamos seguros de que este paso adelante mejorará, aún más, las condiciones de vida de las familias del barrio, haciendo de Tempranales una zona de transición natural al pulmón verde que es la Dehesa Boyal”, ha manifestado el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero.

Parques y jardines

Con el fin de acabar con la dispersión de los juegos infantiles que había sido apreciada en la zona, la nueva obra dispondrá de tres grandes zonas recreativas en la Avenida de Timanfaya y dos en el entorno de Doñana que, además, se complementarán con cuatro puntos más de juego en el bulevar Picos de Europa, dos en la calle Sierra de Albarracín, dos zonas caninas con mobiliario adaptado y una zona deportiva en la calle Arribes del Duero.

Un proceso de reunificación de las zonas recreativas que favorecerá la madurez de los más jóvenes mediante el juego y la convivencia con el resto de sus vecinos. Todos los parques estarán adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida, serán inclusivos y contarán con elementos de alto valor lúdico.

La seguridad en las zonas estará garantizada y los accesos presentarán pavimentado con hormigón impreso para facilitar la entrada de carros, sillas de ruedas, patinetes o bicicletas. Las zonas estanciales también se incrementarán, pasando a ser nueve en el entorno de Timanfaya y seis en Doñana. En ellas se albergarán distintos elementos de mobiliario urbano y las fuentes para beber.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios