www.tribunadelamoraleja.com

El ocaso no tiene porque ser triste y aburrido

Viajes para mayores de 80 años
Ampliar

Viajes para mayores de 80 años

miércoles 11 de mayo de 2022, 12:56h

Cuando se vive una experiencia, aparece la curiosidad, la vitalidad, se vive el presente plenamente, lo que provoca un aumento de las emociones positivas. Las emociones son ese fuego que todos llevamos dentro y nos empuja a vivir.

La clave de la felicidad está en los recuerdos. La felicidad no reside en los bienes materiales que poseemos, la clave está en los recuerdos almacenados.

Thomas Gilovich, profesor de psicología, afirma que “somos la suma total de nuestras experiencias”, y que “nuestras mayores inversiones deberían dedicarse a crear recuerdos en base a experiencias y vivencias personales”, como los que se generan viajando.

El fin de un viaje es la búsqueda del bienestar; es algo pleno. El fin de una compra de un bien material es rellenar de forma inmediata un vacío; es algo efímero.

Por qué viajar si eres mayor.

Las personas mayores cuya vida se limita a quedarse en casa o seguir unas rutinas, necesitan algo más.

Cuando la vida se limita a quedarse en casa o cuando la vida tiene una rutina, salir a dar un paseo al parque, al cine del barrio, leer el periódico o quedar con los amigos, se puede anticipar, con bastante fiabilidad lo que va a suceder en ese día.
Por supuesto, todo esto es muy importante, pero no suficiente, porque el cerebro trabaja poco, tiene poco que aprender y memorizar.

A todo esto, aun siendo positivo, le falta el “empuje emocional”, que comienza al enfrentarse con lo que no se conoce.

Precisamente, viajar significa esto. Viajar quiere decir en esencia aprender y memorizar, quiere decir, adquirir percepciones y memorias nuevas, estímulos nuevos, desafíos nuevos, costumbres nuevas.

Además, reciben de un modo placentero, un montón de información y por tanto de conocimiento que se queda almacenada en su cerebro. Viajar ayuda a mantener el cerebro activo.

Las personas mayores encuentran nuevas emociones cuando viajan. Esas emociones están ligadas a experiencias y vivencias del viaje, por lo que relacionan la emoción con el recuerdo. Cuando recuperan ese recuerdo, recuperan esa emoción.

¿Y qué pasa con las personas mayores que ya no pueden viajar solas?

Hay muchas personas mayores que no pueden hacer un viaje por su cuenta y no encuentran a nadie que se lo organice de la forma que ellos necesitan.

En los viajes organizados, los mayores se tienen que adaptar al viaje, sin embargo, lo deseable es que sea el viaje quien que se adapte a ellos, a su ritmo, a sus preferencias.

Los viajes para personas mayores, deben ser viajes tranquilos, flexibles, sin prisas, ni visitas a contra reloj.

No es lo mismo un viaje para una persona de 70 años que para una persona de 80 o 90 años.

Aunque lo importante no son los años, ni si tienen algún tipo de discapacidad o dependencia. Lo importante es la disposición que tengan para salir de su mundo, donde todo es conocido y no hay nada que les sorprenda.

La disposición que tengan para superar sus miedos, inseguridades o el hecho de sentirte desprotegidos.

Se trata de que vean que existe una manera diferente de viajar (sin ninguna preocupación y con total seguridad) y el fuerte impacto positivo que viajar y vivir nuevas experiencias puede tener sobre su estado de ánimo.

Juan Cabrillana

Mail: [email protected]
www.viajesdelaedadtardia.es

Telf.: 658 63 72 09

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios