www.tribunadelamoraleja.com

Actualidad

Se mantiene la prohibición de los encierros en Sanse
Ampliar

Se mantiene la prohibición de los encierros en Sanse

La Comunidad de Madrid responde al burofax enviado por la Delegación de Festejos de “Sanse”

lunes 16 de agosto de 2021, 19:05h

La Comunidad de Madrid ha insistido este lunes a los ayuntamientos de la región en que si determinadas actividades de las fiestas locales pueden ser focos de nuevos contagios de Covid-19, "lo prudente es no celebrarlas".

Así se ha expresado el consejero de Transportes, David Pérez, al ser preguntado por su rechazo a permitir que se celebren encierros taurinos en San Sebastián de los Reyes con motivo de la Semana en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios --del 25 al 31 de agosto--.

“Hay que ser muy responsables con las fiestas que se organizan. La situación epidemiológica va mejorando, pero no se puede bajar la guardia y menos un ayuntamiento, que en general dan muestra de mucha responsabilidad", ha lanzado Pérez, quien ha puesto el foco en que no se puede "poner en riesgo" los avances en el control de la pandemia por unas actividades donde pueda "no haber el debido control".

Es por ello que ha hecho un llamamiento tanto a instituciones como a la ciudadanía para que "sigan extremando la responsabilidad" porque se puede poner "en peligro la salud" tanto de los asistentes como la de sus familias.

"Si la autoridad sanitaria determina que una actividad puede ser peligrosa desde el punto de vista de los contagios, lo prudente es que no se celebre", ha zanjado.

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener la prohibición de encierros en la región y, en concreto, los que se iban a celebrar en agosto en San Sebastián de los Reyes con motivo de la Semana en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios, del 25 al 31 de agosto, aunque el municipio podrá realizar corridas de toros y otras actividades sometidas "a controles".

“Es una decisión difícil para un Gobierno que siempre ha apostado por el mantenimiento de todo tipo de actividad", afirmó el pasado lunes el consejero de Justicia, Interior y Presidencia, Enrique López, quien matizó que es una decisión que solo afecta a estas actividades y no a fiestas populares, corridas de toros o conciertos que estarán permitidos "sometidos a aforos y controles".

Declaraciones del vicealcalde y delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs)

“Resulta difícil de entender, si no tenemos en cuenta los constantes silencios del ejecutivo autonómico durante los más de cien días en que llevamos trabajando para la consecución de este importante evento, el hecho de que queden prohibidos los encierros, unos festejos que constituyen una manifestación de la cultura popular como también lo son las actividades deportivas, los conciertos u otro tipo de eventos que sí se han permitido en la comunidad sin contar para ello con dispositivos de seguridad como los aquí planificados”.

“Nos parece un acontecimiento y un precedente grave, dada la importancia cultural que para el pueblo de Sanse tienen estas celebraciones, por no mencionar el impulso económico que los Encierros tienen anualmente para la ciudad, con una importante inyección monetaria y creación directa de puestos de trabajo, más crucial aún dada la imposibilidad de la celebración de estos el año pasado”, concluye el vicealcalde.

Declaraciones alcalde de San Sebastián de los Reyes Narciso Romero. (PSOE).

“Dado que somos plenamente conscientes del trabajo que el equipo de Gobierno, con mención especial para Festejos, y los numerosos técnicos del consistorio vienen realizando para diseñar un protocolo seguro, unos Encierros que ofrecieran todas las garantías y los incesantes contactos que se han intentado mantener con el ejecutivo autonómico, concluimos con que la decisión final de la Comunidad de Madrid nos resulta altamente discriminatoria hacia nuestros Encierros”

No ha habido gastos asociados al encierro.

El Gobierno de Sanse, que ha tratado de ofrecer toda la información disponible para sus vecinos a lo largo de las últimas semanas, informa de que los trabajos destinados a la preparación de los Encierros no se han materializado en coste alguno para las arcas públicas, dado que no se ha activado ningún contrato.

La Delegación de Festejos informa de que el Ayuntamiento, dada la suspensión de los encierros, no podrá destinar de manera autónoma ningún recurso económico a la celebración de eventos taurinos en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes según los informes técnicos y jurídicos recibidos.

Asimismo, es importante subrayar que la prohibición de los Encierros no impedirá la celebración de una amplia gama de eventos populares, agrupados en la Semana Cultural del Santísimo Cristo de los Remedios, como conciertos o actividades deportivas, de las que el Ayuntamiento irá informando durante estos días a través de todos sus medios disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios